La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la mañana de este martes se registró un sismo de magnitud 5.0 en el estado de Oaxaca.
“A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil para realizar una evaluación preliminar de la zona”, destacó en redes.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el movimiento telúrico fue a 40 kilómetros al este del municipio de Pinotepa Nacional.
Hasta el momento no se ha reportado algún tipo de emergencia en el estado, sin embargo, las autoridades comenzaron las revisiones y recorridos para descartar daños.
Las autoridades señalaron que no fue perceptible en entidades como la Ciudad de México.
Por otro lado, la agencia de alertamiento SkyAlert informó que el movimiento telúrico fue percibido de forma «moderada», lo cual descarta posibles riesgos.
Finalmente, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que revisan si hay alguna afectación.
“Se registró un sismo de magnitud preliminar de 5.3, que activó la alerta sísmica, con epicentro al este de Pinotepa Nacional. Las áreas correspondientes se encuentran revisando posibles afectaciones.
Ya activamos los protocolos de emergencia en las ocho regiones para hacer una evaluación. Seguiremos informando”, compartió el mandatario a través de redes sociales.
¿Por qué hay tantos sismos en Oaxaca?
Oaxaca es una de las regiones con mayor actividad sísmica en México debido a dos factores principales. Primero, la interacción entre las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica. Este estado se encuentra sobre la zona donde la placa de Cocos se hunde bajo la placa de Norteamérica, en un proceso conocido como subducción.
Este movimiento genera una fricción considerable, liberando energía en forma de sismos. Esta zona de subducción es especialmente activa en la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco, lo que explica la alta concentración de sismos en Oaxaca y los estados vecinos.
En segundo lugar, las características geológicas del estado contribuyen a su alta sismicidad. Oaxaca cuenta con numerosas fallas geológicas, que son rupturas en la corteza terrestre capaces de generar sismos al moverse. Además, parte de su territorio está compuesto por suelo volcánico, más susceptible a la deformación y a los movimientos sísmicos que otros tipos de terreno.