SRE rechaza restablecer programa migratorio “Quédate en México”

Nacional | 07/02/2023 - Hace 1 año
SRE rechaza restablecer programa migratorio “Quédate en México”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha rechazado la intención del gobierno de Estados Unidos de restablecer el programa «Quédate en México», que establece que los migrantes que quieran ingresar a EU deben esperar en México la resolución de los trámites burocráticos.

En un comunicado, la SRE dijo que el 15 de diciembre de 2022, la Corte de Distrito del Norte de Texas emitió un fallo que obliga a la Administración Biden a restablecer el empleo de la sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad; también denominado Protocolo de Protección al Migrante (MPP).

«Ante una pretendida implementación de esa política por tercera ocasión, el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externa su rechazo a la intención del gobierno estadounidense de devolver a personas procesadas bajo dicho programa a territorio nacional», explicó la SRE.

También te puede interesar:

De igual manera, se explicó que cerca de 74 mil personas ingresaron al país bajo la Sección 235(b)(2)(C) durante la administración del expresidente Donald Trump. 

Luego de que la Administración Biden diera por concluido el programa «Quédate en México», el 13 de agosto de 2021, el Tribunal de Distrito del Norte de Texas ordenó su reintroducción; tras ello, el gobierno de EU externó a la Secretaría de Relaciones Exteriores su intención de retornar a ciertas personas migrantes a territorio mexicano.

Mientras que el gobierno mexicano ha manifestado la necesidad de trabajar de cerca con organismos internacionales para brindar una atención adecuada a las personas migrantes y refugiadas; así como implementar políticas de salud y protección para grupos particularmente vulnerables.

SRE rechaza restablecer programa migratorio “Quédate en México”

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram