La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) supervisa el correcto trato y respeto a los derechos de los migrantes mexicanos en el centro de procesamiento Soft Sided Facility de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, ubicado en Tucson, Arizona.
Esta constatación forma parte de la gira de trabajo llevada a cabo por el jefe de la unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, con el objetivo de fortalecer la atención legal para los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Durante su visita, Velasco señaló la importancia de asegurarse de que los migrantes cuenten con todos los elementos necesarios para la defensa de sus derechos humanos a través de la red consular mexicana.
Según el funcionario, el 52% de los cruces irregulares de migrantes mexicanos se llevaron a cabo por este sector a lo largo del 2024, por lo que supervisar las condiciones de detención en este centro resulta fundamental.
Después de acompañar al canciller De la Fuente en gira de trabajo en Dallas y en seguimiento a sus instrucciones, visité el centro de procesamiento Soft Sided Facility de @CBP en Tucson, Arizona. Analizamos las condiciones de detención de personas en situación de movilidad. pic.twitter.com/BzgcV29duM
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) December 6, 2024
Esta acción se suma a la labor realizada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien recientemente visitó el consulado de Dallas, Texas para planear la defensa de los mexicanos ante posibles deportaciones masivas.
En entrevista, De la Fuente hizo hincapié en la importancia de fortalecer y agilizar los servicios consulares para proteger a los migrantes mexicanos ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse. Para la actual administración, los migrantes mexicanos son una prioridad y se garantiza que no estarán solos en su travesía en Estados Unidos.
La SRE, en coordinación con el gobierno mexicano, continúa trabajando para asegurar que se respeten los derechos de los migrantes mexicanos y se les brinde la asistencia necesaria en territorio estadounidense. Esta labor busca garantizar que todas las personas en situación de movilidad puedan contar con la protección y el apoyo requerido durante su estancia en el país vecino.