La subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México (Ssa), a través de su titular, Ruy López Ridaura, informó que hasta el momento no se han registrado casos de la nueva variante de mpox clado 1b en el país. Esto se desprende de los datos recopilados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica hasta el 5 de agosto de 2024, donde se han identificado 49 casos confirmados en territorio mexicano, todos ellos pertenecientes a la variante clado II detectada desde 2022.
Esta noticia llega en un momento crucial, ya que la nueva variante, considerada como emergente, ha sido motivo de preocupación a nivel mundial debido a su alto grado de contagio y mayor mortalidad. Inicialmente detectada en la República Democrática del Congo, la Organización Mundial de la Salud declaró una «emergencia de salud pública internacional» el pasado 14 de agosto debido al brote de mpox.
La Secretaría de Salud puso en marcha un plan de respuesta para mpox que incluye acciones coordinadas a nivel nacional, participación comunitaria, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral, y comunicación de riesgos. Este plan se encuentra en constante actualización conforme a las necesidades actuales de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.
La enfermedad, causada por el virus de la viruela símica (MPXV), presenta dos clados genéticos: I y II. Los pacientes que contraen el virus experimentan dos períodos clínicos que generalmente no presentan complicaciones, y los primeros síntomas suelen manifestarse entre dos y cuatro semanas después de la infección.
En la primera fase, los afectados pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios, dolor de espalda baja, dolores musculares y falta de energía. Posteriormente, aparecen pequeñas ampollas en la piel que suelen empezar en la cara y extenderse por todo el cuerpo.
Ante cualquier sospecha de estar infectado con mpox, se recomienda acudir al médico y seguir estrictas medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial, cubrir nariz y boca al estornudar o toser, usar mascarilla médica, evitar compartir alimentos o utensilios personales, lavar la ropa y ropa de cama con regularidad, desinfectar los espacios y evitar el contacto con las lesiones.
Para obtener más información o asistencia, se ha habilitado una línea telefónica de atención (5519469772) en días hábiles de 9 a 18 horas, así como la dirección de correo electrónico [email protected] para consultas adicionales.
También te puede interesar: