El Subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Leoncio Pedro García Alatorre, expresó su profundo pesar por el asesinato de Francisco Javier Verástica Muñoz, supervisor en la Policía Estatal Preventiva, quien fue privado de la vida el pasado 26 de noviembre y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en Culiacán.
Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, García Alatorre manifestó la consternación que embarga a todos los miembros de la corporación tras enterarse de la trágica noticia. Según sus palabras, la víctima no tenía ningún señalamiento previo y sus compañeros de trabajo desconocían cualquier situación que pusiera en peligro su vida.
«Por parte de la Policía Estatal Preventiva, todos los que somos integrantes de esta estamos molestos por la situación, porque somos personas que estamos trabajando en beneficio de la comunidad, nos duele», expresó el Subsecretario.
La Fiscalía General del Estado (FGE) será la encargada de investigar los hechos, mientras que en la SSP se han tomado medidas para reforzar la seguridad de todo el personal. Ante ello, se ha instruido a los agentes a extremar precauciones y estar atentos a cualquier situación de riesgo.
Desaparición del policía
La desaparición de Verástica Muñoz se produjo alrededor de las 8:00 horas del pasado 26 de noviembre, cuando se dirigía en su vehículo blanco por las cercanías del Aeropuerto Internacional de Culiacán. Tras su desaparición, su familia emitió una ficha de búsqueda que se extendió por dos días.
Finalmente, en la madrugada del 28 de noviembre, las autoridades recibieron un llamado de emergencia que alertaba sobre el hallazgo de un hombre sin vida, con signos de violencia, en la intersección de la avenida Álvaro Obregón y libramiento Benito Juárez, al sur del fraccionamiento Villa Bonita.
Al llegar al lugar, los elementos de seguridad encontraron el cuerpo de Verástica Muñoz atado de pies, con los ojos vendados y un mensaje escrito en una cartulina clavado en su espalda con un cuchillo. Algunos medios locales señalan que dicho mensaje llevaba la firma de ‘La Empresa’ y estaría relacionado con la facción criminal de Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’.
Este trágico suceso se suma al secuestro y asesinato reciente de otro policía en Sinaloa, Ramón Alberto Olivas Barragán, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un canal de riego en la sindicatura de Costa Rica la semana pasada. La violencia en la región parece no tener fin, y las autoridades luchan por garantizar la seguridad de los ciudadanos y de sus propios agentes.