Nacional

Standard and Poor’s ratifica calificación crediticia de México con perspectiva estable

13/12/2024 - Hace 1 mes en México

Standard and Poor’s ratifica calificación crediticia de México con perspectiva estable

Nacional | 13/12/2024 - Hace 1 mes
Standard and Poor’s ratifica calificación crediticia de México con perspectiva estable

En el mundo de las finanzas internacionales, la calificación crediticia de un país juega un papel crucial en la percepción de los inversionistas y en el acceso a los mercados financieros. En este sentido, la reciente decisión de la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) de ratificar la calificación de la deuda soberana de México ha generado un gran interés en el ámbito económico.

A diferencia de otras agencias como Moody’s y HR Ratings, que revisaron a «Negativa» la perspectiva de calificación de México el mes pasado, Standard and Poor’s mantuvo la calificación en «BBB» para la deuda en moneda extranjera y en «BBB+» en moneda local, ambas con perspectiva estable.

SHCP destaca la importancia de esta ratificación

Esta decisión significa que la agencia no espera movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, destacó la importancia de esta ratificación para el país, ya que permitirá mantener un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales. La SHCP reafirmó su compromiso de preservar la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda pública.

Según Standard & Poor’s, la ratificación se basa en la expectativa de que la gestión macroeconómica del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum sea «cautelosa», acompañada de una política fiscal y monetaria prudente, así como la consolidación fiscal del siguiente año.

Ante ello, se espera reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 5.9 a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que contribuirá a la estabilidad económica del país.

Sin embargo, Standard & Poor’s también señaló que el no disminuir el déficit fiscal, junto con mayores apoyos a empresas estatales como Pemex y CFE, podrían provocar una revisión a la baja en los próximos dos años. Eventos inesperados que debiliten la confianza de los inversionistas, como disputas con Estados Unidos y cambios en el Poder Judicial, también podrían afectar la calificación crediticia de México.

En este contexto, cabe mencionar la reciente reunión entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y Roberto Sifón-Arévalo, director general de calificaciones soberanas en S&P Global Ratings, en la cual se discutió la visión del desarrollo del gobierno y las finanzas del país.

Sifón-Arévalo confirmó que la reunión tuvo como objetivo analizar las perspectivas de la economía mexicana y aseguró que observaban una perspectiva estable. De esta manera, la ratificación de la calificación crediticia de México por parte de Standard & Poor’s con perspectiva estable es una buena noticia para el país, ya que garantiza la continuidad del acceso a los mercados financieros internacionales.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram