El potencial de inversiones en parques eólicos en México ha experimentado un significativo aumento, llegando a alcanzar los 50 mil millones de dólares, según nuevas estimaciones realizadas por Gerardo Pérez Guerra, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
Este incremento en las inversiones se debe a diversas razones, entre las que destaca la creciente demanda energética del país, así como los cambios en la administración y la política energética, que han generado un mayor interés por parte de los generadores de energía eólica.
Hace tan solo un año, el potencial de inversiones en este sector se encontraba entre los 36 mil y 40 mil millones de dólares, por lo que el panorama actual representa una renovada visión para los empresarios eólicos en México.
Durante la presentación del Congreso México Windpower 2024, Pérez Guerra destacó que la capacidad instalada de generación de energía eólica ha experimentado un crecimiento limitado en los últimos años, debido a las restricciones impuestas por la política energética vigente. Sin embargo, se espera que con las nuevas proyecciones de inversión, la capacidad instalada aumente en 50 gigawatts, lo que representaría un incremento del 80% en la generación de energía eólica en el país.
Además, el presidente de la AMDEE hizo hincapié en la importancia de buscar mecanismos de inversión pública y privada en el sector de transmisión de energía, para garantizar el desarrollo de la infraestructura necesaria ante el aumento de la generación.
En cuanto al nombramiento de Emilia Esther Calleja Alor como directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pérez Guerra consideró que su experiencia y conocimiento del sector energético pueden ser positivos para impulsar el desarrollo de la energía eólica en México.
Por otro lado, Pérez Guerra señaló que en caso de la transmisión, donde solamente se ha invertido el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se tienen que buscar mecanismos de inversión pública y privada para que de desarrolle una mejor infraestructura para que las líneas no se saturen con el aumento de generación.
«Lo que queremos es que ellos inviertan y que crezca. En un tema de generación está bien el 46% que tiene de límite, pero queremos que crezca el 100% para crecer y ellos deben invertir», añadió.
Catalina Delgado, gerente de asuntos regulatorios y gubernamentales de Invenergy, mencionó que para ejercer una inversión a corto y mediano plazo es necesario que se tenga una certeza jurídica, puesto que este sexenio no se contó con ninguna.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum nombra a Alejandro Svarch Pérez como director del IMSS-Bienestar.