Nacional

Suman 17 defunciones por bacteria Klebsiella oxytoca en Edomex, Michoacán y Guanajuato

10/12/2024 - Hace 1 mes en México

Suman 17 defunciones por bacteria Klebsiella oxytoca en Edomex, Michoacán y Guanajuato

Nacional | 10/12/2024 - Hace 1 mes
Suman 17 defunciones por bacteria Klebsiella oxytoca en Edomex, Michoacán y Guanajuato

La Secretaría de Salud (SSa), encabezada por David Kershenobich, informó sobre el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) provocado por la bacteria Klebsiella oxytoca en el Estado de México, la cual ya fue detectada en clínicas de salud de Michoacán y Guanajuato.

Durante la conferencia de prensa matutina, Kershenobich anunció que tras la identificación de la bacteria en cuatro unidades de terapia intensiva en centros de salud del Edomex, la Dirección General de Epidemiología intensificó la búsqueda de casos, descubriendo nuevos brotes con características similares: 9 en Michoacán y 6 en Guanajuato.

Brote sería por Nutrición Parental

Se confirmó que los brotes en Michoacán y Guanajuato presentan fechas de inicio similares al brote en el Estado de México, con el mismo agente causante y un patrón de resistencia idéntico. Por lo tanto, se ha solicitado más información sobre estos casos.

Tras analizar los datos de los brotes, las autoridades sanitarias han determinado que las clínicas de salud donde se han registrado los problemas adquirieron Nutrición Parenteral (NPT) de la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., la cual está vinculada con el brote en el Estado de México.

«Este descubrimiento refuerza la hipótesis de que hubo una contaminación en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones», afirmó Kershenobich, sugiriendo que la central de mezclas en Toluca podría ser el punto de origen.

Aumenta la cifra de defunciones

Tras confirmar que el brote involucra a dos bacterias, Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae, la SSa actualizó la cifra de defunciones a 17: 13 en el Estado de México, 3 en Michoacán y 1 en Guanajuato.

«Todos los fallecidos eran niños prematuros de bajo peso, excepto un caso de 14 años», especificó Kershenobich.

Se ha recordado que estas bacterias son «oportunistas» y resistentes a muchos antibióticos, siendo comunes en infecciones intrahospitalarias. Sin embargo, tras la alerta del brote, COFEPRIS inmovilizó de forma preventiva los lotes de las soluciones intravenosas de NPT contaminadas, reduciendo el riesgo de nuevos casos.

«Se ha establecido tentativamente para el 16 de diciembre de 2024 el cierre del brote por motivos de seguridad», adelantó Kershenobich.

Sheinbaum pide sanciones para los responsables

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, ante esta lamentable situación, se han tomado cuatro acciones con el objetivo de esclarecer los hechos y tomar medidas preventivas.

La primera de estas medidas, según detalló Sheinbaum, es de carácter administrativo y preventivo. Se inició una investigación para determinar las causas del brote de la bacteria y se han implementado medidas preventivas, entre las que destaca la suspensión temporal de la producción en el centro de mezclas donde se prepara la alimentación que proviene de una empresa involucrada en el caso.

La segunda acción se centra en imponer sanciones administrativas a las empresas responsables, contando con el apoyo de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Anticorrupción y de Buen Gobierno.

En tercer lugar, se ha ordenado la inspección de todas las centrales de mezcla en coordinación con la Cofepris para identificar posibles focos de infección y prevenir nuevos casos de contagio.

La cuarta acción emprendida en una carpeta de investigación ante la Fiscalía del Estado de México, debido al elevado número de niños fallecidos a causa de la bacteria Klebsiella oxytoca. Asimismo, se espera que otras fiscalías estatales abran sus propias investigaciones para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram