Superpeso: a quién afecta que el peso este fuerte
Este viernes 31 de marzo, el peso mexicano se fortaleció y cotizó frente al dólar en 17.99 pesos. Esto, aunque no parezca, afecta a algunos sectores importantes. Aquí te contamos a quién afecta que el peso este fuerte.
Superpeso: a quién afecta que el peso este fuerte
A muchos mexicanos les alegra el famoso superpeso, que ahora cotiza por debajo de los 18 pesos, sin embargo hay personas que ven afectados sus ingresos con el fortalecimiento del peso frente al dólar.
En este sentido, el periodista Enrique Quintana señala que la apreciación de la moneda mexicana depende de la perspectiva con la que se mire.
Entre los sectores afectados están:
- Exportadores:
Los exportadores que tienen gran cantidad de costos en moneda nacional pierden dinero al momento de querer exportar sus productos.
Esto ha pasado en los últimos meses en productos como la carne, el aguacate o el tequila; productos que se venden en moneda nacional en un mercado extranjero. - Receptores de remesas:
Resulta obvio que las personas que reciben ingresos por medio de remesas se vean afectadas por que la moneda mexicana se encuentre fortalecida.La matemática es sencilla. Si reciben 100 dólares y el dólar esta en 20 pesos, entonces tendrían 2 mil pesos; pero, si el dólar esta en 17.95 entonces tienen 1,795 pesos.
- Receptores turísticos:
Con la misma lógica, los hoteleros y proveedores de servicios turísticos tienden a cotizar sus servicios y tarifas en dólares; si el peso equivale a menos dólares, sus ganancias se ven afectadas y pierden rentabilidad.En el caso de que ajusten sus precios para que la cantidad que reciban en dólares sea la misma que recibirían antes, por supuesto, encarece el servicio.
Caso contrario, los importadores y las personas que tienen deudas en dólares son dos sectores que se ven beneficiados por el fortalecimiento del dólar.
Por ejemplo, aquellos que compran bienes de consumo a China para venderlos en México, un peso fuerte implica que las importaciones se hacen más accesibles y sus costos se abaratan.
Otro ejemplo, seria PEMEX, pues la compra de combustibles sale más barata.
También te podría interesar:
- Regresa el superpeso: dólar cotiza en 17.99
- China completa su primera compra internacional de gas con yuanes y no con dólares