China completa su primera compra internacional de gas con yuanes y no con dólares

En el mundo | 30/03/2023 - Hace 12 meses
China completa su primera compra internacional de gas con yuanes y no con dólaresChina completa su primera compra internacional de gas con yuanes y no con dólares

Recientemente China ha concretado varios acuerdos comerciales con diversos países con el objetivo de romper con la dependencia que tienen hacia la moneda estadounidense. En este contexto, China completa su primera compra internacional de gas con yuanes y no con dólares.

La compra se realizo entre la empresa petrolera estatal de China, CNOOC, y la compañía francesa TotalEnergies.

China completa primera compra internacional de gas con yuanes y no con dólares

La empresa petrolera china informó que la compra fue de al menos 65,000 toneladas de gas natural licuado (GNL), las cuales fueron importadas desde los Emiratos Árabes Unidos.

El economista jefe de la Comisión de Desarrollo y Reforma Municipal de Shanghái, Chen Guozhong, afirmó que la utilización de los yuanes como pago por la importación del GNL es un “evento importante” en la reforma de comercialización de petróleo y gas que adelanta China.

La transacción toma relevancia internacional pues se liquidó en yuanes y no dólares, como parte de un intento del gobierno chino de establecer su moneda a nivel internacional y debilitar el poder del dólar sobre el comercio mundial.

Según el subgerente general de CNOOC, Yu Jin, la utilización de yuanes para los compromisos internacionales, como la compra de gas licuado, “es una práctica beneficiosa para promover la globalización del comercio de energía”

Incluso, el presidente del Comercio de Petróleo y Gas de Shanghái declaró que este movimiento promoverá la fijación de precios multidivisa, la liquidación y el pago transfornterizo.

Sin embargo, para la mirada internacional, esta transacción demuestra que china esta decidida a alejarse del patrón establecido por el dólar estadounidense.

Recordemos que esta misma semana, los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, se reunieron para tratar temas comerciales, en los que excluyeron el dolar para centrarse en la moneda china.

Y al mismo tiempo, Emiratos Árabes Unidos, por su parte, comunicó que comenzaría a comerciar con rupias indias para sus compromisos internacionales. De esa manera, renunciaría al dólar como medio de pago transfronterizo.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Andrés Agui-Ram

Todo el tiempo: Creador, humanista y descuidado.
Hablo sobre política, negocios, economía y nuevas narrativas internacionales.

Últimas Noticias icon arrow right

¡Uno más! Motín en cárcel de Ecuador causa terror; se desconoce el número de víctimas

En el mundo | Internacional

¡Uno más! Motín en cárcel de Ecuador causa terror; se desconoce el número de víctimas

Los presos de la cárcel regional de Guayas, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram