El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, anunció que la declaración de Supremacía Constitucional podría ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este fin de semana. Esto, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el dictamen en lo general y en lo particular, enviándolo de inmediato a los Congresos estatales para su aprobación.
Hasta el momento, 11 Congresos estatales han dado su aprobación al documento. Noroña anticipó que esta tarde el Senado de la República realizará la declaratoria del cómputo de votos de los Congresos estatales. En caso de alcanzar las 17 aprobaciones necesarias, la información será enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para su publicación en el DOF a través de la Secretaría de Gobernación.
Por esto, Noroña estimó que la declaración de Supremacía Constitucional podría estar disponible en el DOF a más tardar mañana viernes o el sábado.
11 congresos avalan Supremacía Constitucional
Horas después de que en Cámara de Diputados se avalara la reforma de «Supremacía Constitucional», propuesta por Morena, para blindar las reformas constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), algunos estados avalaron la iniciativa.
En un lapso 12 horas y en sesiones fast track, once congresos estatales dieron su aval a la reforma. Uno de los primeros estados en dar luz verde fue Zacatecas, seguido por entidades Oaxaca, donde en tan solo 21 minutos de sesión y en un formato de trabajo remoto, se dio el visto bueno a la propuesta de la 4T.
Los once estados que ya avalaron la reforma son: Zacatecas, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo, Nayarit y Oaxaca.
Elección de personas juzgadoras
En otro orden de ideas, Noroña también se refirió a la elección de personas juzgadoras que se realizará el primer domingo de junio de 2025. Señaló que más de 830 personas se han postulado como candidatas a un cargo, superando el número de vacantes disponibles para la elección.
Destacó que la Cámara de Senadores actuará como autoridad auxiliar electoral en esta ocasión, procesando la información para conocer las plazas que se eligen en 2025 y cuántas personas juzgadoras decidieron no participar. Esta información será enviada al Instituto Nacional Electoral para su debida consideración.
En cuanto a las implicaciones para las personas juzgadoras, Noroña dejó claro que aquellos que decidan no participar no serán obligados a hacerlo. Sin embargo, sus nombres podrían aparecer en la boleta electoral, aunque ya hayan declinado su participación. La responsabilidad recae en ellos hasta agosto de 2025 en el primer caso, y hasta agosto de 2027 en el segundo caso, en caso de resultar elegidos.
También te puede interesar: