Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica por ozono; tras tres días de registrar muy mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La CAMe detalló en un reporte de monitoreo que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa.
Destacó la perdida de intensidad del sistema de alta presión sobre el Valle de México; lo que derivó en mayor ventilación y mejor dispersión del ozono; aunque el resto de las variables meteorológicas permanecieron sin cambios relevantes.
“Es importante tener presente que en temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua; lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono. Además; en esta temporada se pueden presentar otras condiciones meteorológicas que favorecen la formación de ozono a partir de las emisiones de óxido de nitrógeno e hidrocarburos”, sostuvo en un comunicado.
Las autoridades ambientales llamaron a la población a evitar el uso del automóvil y minimizar el riesgo de que este jueves 5 de mayo se alcancen nuevamente “niveles de mala a muy mala calidad del aire”; pues continúan condiciones adversas para la dispersión de contaminantes.
La contingencia ambiental se activó desde el pasado lunes 2 de mayo por ozono en el Valle de México.
Ante la contingencia ambiental, este miércoles 4 de mayo suspendieron su circulación; entre las 5:00 de la mañana y las 10:00 de la noche.
También se pidió a la población evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.