En una visita a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó la importancia de proteger la relación comercial que existe entre México, Estados Unidos y Canadá, alegando que el tratado entre las tres naciones (T-MEC) es fundamental para enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China.
Durante el evento, Sheinbaum reiteró su convicción de que el T-MEC es fundamental para competir con éxito en el mercado internacional, especialmente en un contexto en el que China ha ganado cada vez más terreno en el ámbito comercial.
«América del Norte debe consolidarse como una región económica que avance cada vez más en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo. Por eso siempre hemos sostenido que entre nosotros, entre los tres países, no hay competencia, al contrario, nos complementamos», afirmó la mandataria mexicana.
📲La presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró que la única forma de competir con China, es fortaleciendo el T-MEC. pic.twitter.com/OsxtUJCWqt
— Notigram (@Notigram) December 8, 2024
Sheinbaum expresó que el tratado T-MEC, que será revisado en 2026, servirá para consolidar a América del Norte como una región económica poderosa, promoviendo la independencia de importaciones de otras regiones del mundo. Además, hizo un llamado a proteger esta relación comercial única entre los tres países, asegurando que la cooperación siempre será la mejor salida.
La mandataria mexicana destacó que juntos, México, Estados Unidos y Canadá, representan el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que los convierte en una de las regiones más vigorosas y más importantes del mundo. Sheinbaum enfatizó en la importancia de la integración económica en el continente americano para fortalecer aún más la región.
Cooperación bilateral
En cuanto a la cooperación bilateral, Sheinbaum mencionó la importancia de abordar el consumo de fentanilo en Estados Unidos y el tráfico de armas hacia México. Subrayó la necesidad de trabajar juntos para promover la paz y la prosperidad en ambos lados de la frontera, pero enfatizó que México colaborará y cooperará, sin subordinarse al gobierno estadounidense.
La presidenta mexicana también resaltó la contribución de los mexicanos en Estados Unidos, señalando que el 80 % de la riqueza generada por ellos se queda en ese país, mientras que el 20 % regresa a México en forma de remesas. Asimismo, destacó la integración de la industria automotriz entre México y Estados Unidos, que ha permitido que los precios de los vehículos sean más accesibles en Estados Unidos.
En cuanto a la infraestructura fronteriza, Sheinbaum anunció la conclusión de la sede de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo para marzo de 2025 y destacó que las entidades fronterizas de México y Estados Unidos representan la cuarta economía del mundo.