La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ha generado controversia al calificar como ‘absurda‘ y ‘perversa‘ la idea de imponer sanciones a los ciudadanos que participen en la elección judicial.
En medio de una conferencia de prensa, Taddei fue cuestionada sobre una declaración de la asociación de jueces y magistrados (JUFED), en la que se mencionaban posibles multas y procesos penales para quienes se desempeñen como funcionarios de casilla.
La respuesta de Taddei fue contundente, equiparando la intención de imponer sanciones a los ciudadanos con la posibilidad de castigar a los periodistas por cuestionar el proceso electoral.
La consejera presidenta del @INEMexico, Guadalupe Taddei (@Presidencia_INE), calificó como una «narrativa extremadamente perversa» el intento de amenaza que realizó la @jufed_org a los ciudadanos que participen como funcionarias y funcionarios de casilla en las… pic.twitter.com/VoG22YLSMI
— SPR Informa (@SPRInforma) January 13, 2025
Asimismo, señaló que resultaría absurdo castigar a quienes ejerzan su derecho al voto, expresen opiniones o simplemente participen y sueñen con el proceso electoral.
«Me parece una narrativa perversa y el colmo de la perversidad que se intente siquiera acercar a amenaza de que los ciudadanos no pueden participar como funcionarios de casillas», mencionó.
JUFED responde
Ante esta postura de Taddei, la JUFED emitió un comunicado en el que defendió su advertencia sobre las consecuencias legales del incumplimiento de suspensiones dictadas en amparo relacionadas con la implementación de la reforma electoral.
Para la asociación, la protección del Estado de derecho es fundamental y no se trata de una amenaza, sino de un llamado preventivo para evitar posibles situaciones de vulnerabilidad jurídica para los ciudadanos.
En un contexto en el que el cumplimiento de suspensiones concedidas en amparo es de carácter obligatorio para cualquier autoridad, la JUFED enfatizó la importancia de garantizar el respeto por las decisiones judiciales y mantener la certeza jurídica en el país. Asimismo, reiteraron su compromiso de proteger a la ciudadanía y velar por el cumplimiento de la ley.
En este sentido, la disputa entre Taddei y la JUFED refleja diferencias en la interpretación de las responsabilidades constitucionales y legales, así como en la importancia de mantener la transparencia y el apego a la legalidad en los procesos electorales.