Nacional

¿Tendrán un bono los maestros? ¿Cuánto debe pagárseles?

13/05/2022 - Hace 2 años en México

¿Tendrán un bono los maestros? ¿Cuánto debe pagárseles?

Nacional | 13/05/2022 - Hace 2 años
¿Tendrán un bono los maestros? ¿Cuánto debe pagárseles?

Ciudad de México.- El próximo domingo 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, una de las profesiones más destacadas y respetadas en México. Pero, la pregunta es: ¿Si este año tendrán un bono los maestros? ¿Cuánto debe pagárseles?

Por el Día del Maestro, tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) han dado a conocer de cuánto es el bono que tendrán los maestros; y cuándo debe de pagarse.

¿Cómo surgió el Día del Maestro en México?

El Día del Maestro se instituyó desde 1918 en México, en el entonces Distrito Federal y después se fue arraigando en todo el territorio nacional.

Para reconocerles su esfuerzo, la SEP y el SNTE otorgan un bono como prestación económica, aunque varía según el estado de la República Mexicana.

En algunos estados se les da una cantidad fija como en Estado de México, se da fijo; para los maestros estatales nueve mil pesos por plaza y federales, cinco mil 600 más bono.

Te recomendamos leer: Más de 50 maestros mexicanos son contratados para enseñar en EU | Notigram

En Durango se otorgan a maestros federales o estatales 7.5 días, dos mil 402.81 pesos.

Veracruz es de las entidades con el incentivo más alto; pues otorga hasta 30 días de salario, es decir de ocho mil 405 a 11 mil pesos.

En Colima, también es por 25 días, equivalente a diez mil 900 pesos.

Nayarit y Nuevo León dan alrededor de ocho mil pesos a maestros, mientras que, Puebla, seis mil 441.05.3

Las cantidades van desde los mil 800 hasta los 13 mil 580 pesos.

En algunos estados puede ser que no se pague dicha prestación; mientras que en otros siguen en negociaciones para determinar de cuánto será y cuándo debe pagarse.

En Querétaro, el SNTE lanzó un comunicado en el que se explica que la compensación por el Día del Maestro será pagada en la primera quincena de mayo por un importe fijo de cuatro mil 512 pesos a docentes y directivos.

En Chiapas también anunciaron que el bono se depositará a partir de este viernes 13 de mayo y el incentivo será por un total de 12 mil 763 pesos, equivalente al valor de 30 días de sueldo tabular para docentes de educación básica. Por su parte, en el Edomex se sigue negociando, ya que se piden 10 mil 500 pesos.

¿Dónde consultar?

Para consultar si en efecto, ya les fue depositado el bono por el Día del Maestro 2022, los profesores y profesoras pueden ingresar a al portal del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) de la SEP y consultar la información relativa a los recibos de pago para este mes de mayo.

Te puede interesar: SEP lanza convocatoria para beca a maestros de inglés | Notigram
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram