Tres de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, tenían antecedentes penales relacionados a delitos contra la salud, de acuerdo con información de medios extranjeros.
Se trata de Letavia Lateefa Washington, Zindell Zaquille Mckinley Brown y Shaeed Hakim Woodard, tres de los cuatro estadunidenses secuestrados y dos de ellos asesinados en Matamoros, Tamaulipas, tenían antedecentes por posesión, consumo y tráfico de drogas en su país.
¿Cómo sucedieron los hechos con los ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas?
El pasado 7 de marzo, las autoridades mexicanas dieron a conocer desde Palacio Nacional que las víctimas habían sido localizadas en El Tecolote, ubicado a varios kilómetros de donde ocurrieron los hechos: dos habían fallecido y dos estaban con vida.
Un día después trascendieron las fichas de antecedentes penales de los estadounidenses quienes, según las primeras versiones, vinieron a México para que la mujer se sometiera a una cirugía estética en el abdomen en una clínica de Matamoros.
Supuestamente, los ciudadanos americanos fueron confundidos como criminales haitianos, con quienes miembros de un brazo armado del Cártel del Golfo tienen conflictos por el territorio.
Los delitos que supuestamente cometieron los estadounidenses
LaTavia Washington, de 33 años, tiene antecedentes por fabricación y posesión de flunitrazepam, una droga hipnótica, así como de recepción de bienes robados, resistencia al arresto y obstrucción de las autoridades. Ella ahora se encuentra sana y salva en Estados Unidos.
Zindell Zaquille Mckinley Brown, de 27 años, cuenta con antecedentes por posesión de mariguana, así como multas de tráfico y alteración del orden público.
Shaeed Hakim Woodard, de 33 años, es quien supuestamente tiene el historial criminal más amplio, pues tiene antecedentes por:
- Posesión y venta de cocaína, lsd y mariguana, incluso cerca de una escuela.
- Robo, posesión de armas y conducta sexual criminal.
Estos dos últimos ciudadanos son los mismos que resultaron asesinados en Matamoros, Tamaulipas.
Eric Williams es la única persona sin antecedentes, las autoridades los encontarron junto a LaTavia Washington, aunque con heridas por disparos en las piernas, por lo que se está recuperando en un hospital estadounidense.
Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tamaulipas señaló que los cuerpos de los estadounidenses fallecidos continúan en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Matamoros, esperando a ser repatriados en apego a la ley, mientras que los dos sobrevivientes ya se encuentran en Estados Unidos.
También te puede interesar: