Nacional

TEPJF ordena a Senado sustituir al Comité de Evaluación del Poder Judicial

27/01/2025 - Hace 2 meses en México

TEPJF ordena a Senado sustituir al Comité de Evaluación del Poder Judicial

Nacional | 27/01/2025 - Hace 2 meses
TEPJF ordena a Senado sustituir al Comité de Evaluación del Poder Judicial

En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el proyecto presentado por la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, en el cual se ordena al Senado de la República sustituir al Comité de Evaluación del Poder Judicial (CEPJ). Esta decisión surge después de que el CEPJ suspendiera sus actividades para seleccionar a los aspirantes que aparecerían en la boleta del próximo 1 de junio.

El proyecto de Soto recibió aprobación por mayoría de votos, contando con el apoyo de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera. Sin embargo, la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra de esta medida.

TEPJF emite plazo para insaculación de candidaturas

Según lo aprobado en sesión, la Mesa Directiva del Senado de la República tendrá un plazo de 24 horas, a partir de la notificación del fallo, para emitir el acuerdo, las medidas, lineamientos, áreas y funcionarios autorizados, así como el lugar, fecha y hora para realizar la selección de las candidaturas a la elección judicial a través de una tómbola. Además, se deberá considerar el listado de los más de 3 mil aspirantes que cumplieron con los requisitos de elegibilidad según el CEPJ.

Soto propuso un ‘blindaje’ en caso de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no apruebe los listados de las ternas y duplas resultantes de la tómbola. En este sentido, el Senado podrá remitir directamente las candidaturas insaculadas al Instituto Nacional Electoral (INE) si la Corte no valida los listados, con el objetivo de evitar cualquier interrupción en el procedimiento.

Candidatos deben preparar sus campañas

En lo que concierne a las fechas clave del proceso, el Senado deberá remitir la lista final de candidatos al INE, seleccionados por los tres Comités de Evaluación, a más tardar el 12 de febrero. Estos candidatos serán los que aparezcan en la boleta y serán responsables de financiar sus campañas a través de spots en radio y televisión, así como folletos, los cuales costearán con recursos propios.

La semana pasada, la Corte decidió atraer los amparos relacionados con la continuidad del Comité de Evaluación del Poder Judicial, lo cual será analizado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien tiene a su cargo tres solicitudes más vinculadas con este caso.

Con esta orden del TEPJF, se espera que el proceso de selección de candidatos para el Poder Judicial avance de manera transparente y eficiente.

TEPJF ordena a Senado sustituir al Comité de Evaluación del Poder Judicial

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram