CDMX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido una decisión trascendental este sábado al validar el triunfo de Miguel Ángel Varela Pinedo, candidato de “Fuerza y Corazón por México”, como Alcalde municipal de Zacatecas. Esta determinación se da luego de que la Sala Regional de Monterrey declarara la nulidad de las elecciones debido al supuesto uso prohibido de espacios en la radio.
La Magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso fue clara al señalar que la Sala Regional no analizó adecuadamente el contenido de las entrevistas a la luz de la libertad de expresión, el derecho a la información y la presunción de licitud del ejercicio periodístico. Se evidenció que las entrevistas realizadas por el candidato no constituyeron propaganda electoral encubierta, sino que se enmarcaron en un auténtico ejercicio periodístico.
De acuerdo con el proyecto votado, se determinó que las autoridades electorales locales malinterpretaron las entrevistas periodísticas del candidato opositor, las cuales abordaron información de interés público. Por tanto, se revocó la decisión de la Sala Regional Monterrey y se restituyó el triunfo de Miguel Ángel Varela como Edil en la capital de Zacatecas.
TEPJF ratifica el triunfo de Miguel Ángel Varela
El TEPJF destacó que las reglas establecidas en la normativa del estado de Puebla son contrarias a la Constitución federal, ya que los límites y la verificación de sobre y subrepresentación deben entenderse por partido político y no por coalición. Es por ello que, por mayoría de votos, se revocó la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México y se realizó una nueva asignación de las diputaciones de representación proporcional para la integración del Congreso de Puebla.
Esta histórica decisión del TEPJF no solo restituye la legitimidad del triunfo de Miguel Ángel Varela como Edil en la capital de Zacatecas, sino que también establece importantes precedentes en cuanto al ejercicio periodístico y la interpretación de las normativas electorales en el país.