El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo de David Alejandro Cortés Mendoza, hermano del líder nacional del PAN, Marko Cortés, como diputado federal por el estado de Michoacán, a pesar de ser señalado como deudor alimentario.
Esta decisión ha generado controversia, ya que Morena presentó argumentos en contra de la postulación de David Alejandro, alegando que no cumplía con los requisitos de elegibilidad debido a sus deudas pendientes, sin embargo, el tribunal desestimó esta acusación.
La Sala Superior del TEPJF determinó que el argumento presentado por Morena carecía de sustento y no era suficiente para invalidar la elección de David Alejandro Cortés. En el proyecto aprobado, el tribunal señaló que la acusación de deudor alimentario moroso no era motivo suficiente para no cumplir con los requisitos de elegibilidad previstos en la normatividad.
Por otra parte, Morena también había sostenido que la Sala Regional Toluca debería haber declarado a David Alejandro como inelegible desde un inicio, sin embargo, la Sala Superior explicó que la Sala Regional ofreció las razones por las cuales no podía analizar la nulidad de la elección por un presunto exceso en los gastos de campaña, ya que aún no se había resuelto el dictamen consolidado ni las quejas en materia de fiscalización.
Según un reportaje de la revista EME EQUIS, David Alejandro tuvo una de las campañas más costosas, ocupando el tercer lugar con un total de 1 millón 483 mil 197.13 pesos gastados. De esta cantidad, 703 mil 820.99 pesos fueron destinados a propaganda en vía pública, 186 mil 235.22 pesos a utilitarios y 233 mil 292.38 pesos a redes sociales e internet.
También te puede interesar: