La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encabezó una reunión con los secretarios de Gobierno de los estados fronterizos del norte de México con el fin de supervisar los avances en la instalación de centros de atención como parte de la estrategia de repatriación «México te abraza». Este programa, impulsado por el gobierno federal, tiene como objetivo garantizar una recepción digna y una reintegración efectiva de los connacionales que regresan al país.
En el encuentro, se destacó la colaboración entre el gobierno federal y las administraciones estatales de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. Los centros de atención se ubicarán en municipios cercanos a los 11 puntos de retorno de mexicanos en la frontera norte y contarán con servicios esenciales como luz, agua, internet y vías de comunicación. Asimismo, se dispondrá de 189 autobuses para el traslado desde los puntos de repatriación a los centros de atención, y 100 unidades más para llevar a los repatriados a sus estados de origen.
La secretaria de Gobernación se reunió con autoridades del norte del país
La estrategia «México te abraza» se compone de tres componentes principales: asistencia y protección consular, recepción y apoyo en los estados fronterizos, así como reintegración. En estos centros, 18 dependencias del gobierno federal ofrecerán jornadas de servicios sociales para acompañar la estrategia de repatriación, brindando artículos de higiene, atención médica, servicios para la reintegración, alimentación, estancia y alojamiento. La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina colaborarán en el plan de alimentación con la instalación de cocinas móviles, proporcionando cinco diferentes menús para cada tiempo de comida.
Durante la reunión, la secretaria Rodríguez destacó la disposición del Gobierno de México para recibir a los connacionales con los brazos abiertos, ofreciendo calidez, humanismo y oportunidades para una vida digna en el país. «El país que dejaron es diferente al que estamos construyendo, hoy es más justo e igualitario. Para nosotros, la repatriación es un regreso al hogar, a nuestras raíces, a nuestra cultura y a la hermandad que nos une», afirmó.