Ciudad de México.- Las trabajadoras domésticas en el país son las más desprotegidas laboralmente, ya que la mayoría de ellas no cuentan con un contrato, seguro o prestaciones, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Específicamente, de cada 100 trabajadoras domésticas, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito; solo 4 de cada 100 tienen acceso a servicios de salud; y 28 de cada 100 tienen algún otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.
Esto es preocupante ya que en el país se estima hay 1.8 millones de mujeres que prestan sus servicios a la limpieza de casas ajenas y buscan un trato digno.
También te podría interesar: ¿Quiénes son los mexicanos nominados al Oscar 2022?
Este 30 de marzo el día internacional de las trabajadoras del hogar, oficio que desde los 15 años comienza a ser presente por la necesidad de las familias mexicanas.
Por lo tanto, se estima que solo llegan a estudiar hasta segundo grado de primaria y por ello, suelen desconocer sus derechos laborales como seguro, aguinaldo, vacaciones, etc.
Además, el INEGI detalla que en promedio, trabajan 30 horas a la semana y perciben un ingreso de 38 pesos por hora trabajada.