Trabajadores del Poder Judicial extienden paro de labores hasta el 2 de octubre
20/09/2024 - Hace 2 años en MéxicoTrabajadores del Poder Judicial extienden paro de labores hasta el 2 de octubre
En una reunión que se extendió por más de 5 horas, el Consejo de la Judicatura Federal finalmente cedió ante los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, reconociendo que no existen las condiciones necesarias para levantar el paro de labores que se mantiene en los tribunales y juzgados de los 32 circuitos judiciales del país.
Cabe mencionar que esta suspensión de actividades se extenderá al menos hasta el 2 de octubre, un día después de la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Aseguran que no hay condiciones
Juana Fuentes Velázquez, titular de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, informó a la prensa que el pleno de la Judicatura determinó que, a pesar del acuerdo inicial de reanudación de labores para el próximo lunes, no hay condiciones para ello y celebró la rectificación de los consejeros.
Los magistrados, jueces y personal del PJF, que se encontraban manifestándose afuera del edificio del CJF, respondieron al anuncio con jubilo y al grito de «sí se pudo».
Esta determinación fue tomada por mayoría de votos a través de la circular 19/2024, donde se informó que la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en las distintas instancias judiciales seguirá vigente. Solo tres consejeros, Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate y Cecilia Mata García, votaron en contra de esta medida.
Además, se acordó realizar mesas de trabajo para la toma de decisiones relacionadas con la implementación del Decreto por el cual se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial.
Asimismo, se determinó analizar las medidas necesarias para garantizar los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial. Con estas decisiones, los empleados buscan hacer valer sus demandas y velar por sus intereses en medio de un contexto de cambios y transformaciones en el sistema de justicia mexicano.





