Transmiten en redes la boda arreglada entre dos adolescentes de 13 años en Acapulco
24/02/2025 - Hace 3 horas en MéxicoTransmiten en redes la boda arreglada entre dos adolescentes de 13 años en Acapulco

En la comunidad de Huamuchitos, Acapulco, un presunto arreglo matrimonial entre dos menores de edad ha generado polémica y ha vuelto a poner en evidencia la persistencia de las tradiciones que permiten los matrimonios infantiles en algunas localidades del estado sureño.
El evento, que fue transmitido en vivo a través de Facebook por Producciones Beto el pasado 23 de febrero, causó revuelo y controversia en las redes sociales.
Los adolescentes, que tendrían apenas 13 años, fueron presentados como si se tratase de una pedida de mano, vistiendo sus mejores galas y mostrando rasgos infantiles en sus rostros.
Leyes que penalizan el matrimonio infantil
A pesar de la existencia de un marco legal que prohíbe los matrimonios infantiles y la cohabitación forzada, en varias localidades de Guerrero estas prácticas aún persisten.
En 2023, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que reformó el Artículo 205-Bis del Código Penal Federal, con el objetivo de inhibir estas acciones en favor de los derechos de niñas y niños.
La gobernadora Evelyn Salgado promovió una iniciativa de ley que fue aprobada por el congreso local, estableciendo sanciones de cinco a 15 años de prisión a quienes soliciten, gestionen u promuevan la cohabitación forzada entre menores de edad.
Sin embargo, hasta el momento las reacciones se han limitado a la indignación de la opinión pública.
Organismos como la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, la Secretaría de la Mujer y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero han mostrado su preocupación por el presunto arreglo matrimonial en Huamuchitos y han manifestado su disposición para tomar acciones en defensa de los menores involucrados.