Nacional

Tras caso de Ismael Villagómez, suman 7 periodistas asesinados en México en 2023

16/11/2023 - Hace 7 meses en México

Tras caso de Ismael Villagómez, suman 7 periodistas asesinados en México en 2023

Nacional | 16/11/2023 - Hace 7 meses
Tras caso de Ismael Villagómez, suman 7 periodistas asesinados en México en 2023

La violencia contra periodistas en México sigue en aumento, y se ha cobrado la vida de siete profesionales de la comunicación en lo que va de este 2023. El último caso que ha conmocionado al país es el asesinato del fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia, ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Villagómez, fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, de la OEM, fue acribillado a tiros cuando llegaba a su casa. De esta manera se convirtió en otro nombre en la lista de los periodistas que han sido violentamente silenciados en México.

Este trágico incidente se suma a los asesinatos de otros seis profesionales de los medios de comunicación a lo largo de este año. Uno de ellos es Gerardo Torres Rentería, excamarógrafo de Telemundo, a quien asesinaron fuera de su casa en Acapulco, Guerrero, el 11 de mayo.

El 23 de mayo, el periodista Marco Aurelio Ramírez, fue asesinado mientras conducía su vehículo en Puebla. Pocos días después, el 2 de junio, Pablo Salgado, un locutor de radio, fue asesinado en su automóvil en Iguala, Guerrero.

El periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal de La Jornada y colaborador del portal criticadn.mx, también perdió la vida de manera trágica. Lo secuestraron el 5 de julio y lo encontraron sin vida tres días después en Tepic, Nayarit.

Nelson Matus, director y fundador del portal Lo Real de Guerrero, es otra de las víctimas. Lo asesinaron a sangre fría fuera de una tienda en Acapulco el 15 de julio. Por otro lado, Jesús Gutiérrez Vergara fue víctima de un ataque armado en contra de policías municipales en San Luis Río Colorado, Sonora, el 25 de septiembre.

Periodismo en México

Estos siete periodistas asesinados son un triste recordatorio de que México continúa siendo uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Según informó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su 79ª Asamblea General, México ocupa el lugar número 15 entre los países con más restricciones para la libertad de expresión en la región, a pesar de no estar en guerra.

El Índice Chapultepec, que mide 100 variables de las libertades de prensa y expresión, ha revelado que los niveles de libertad de prensa en América Latina han alcanzado sus niveles más bajos.  México se encuentra en una posición preocupante, evidenciando graves restricciones en el ejercicio de la libertad de expresión.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram