El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar el resultado de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por el incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, para resolver la situación de Francisco Garduño.
«Tenemos que esperar a que la Fiscalía termine todo el proceso de investigación que está en marcha. Ya hay órdenes de aprehensión, ya hay detenidos, pero falta todavía la conclusión de la parte de que corresponde a la Fiscalía. Entonces vamos a esperarnos”, mencionó en la conferencia matutina de este lunes.
Cabe mencionar que diversas organizaciones de la sociedad civil han criticado al titular del INM, Francisco Garduño por lo ocurrido e incluso han solicitado su renuncia.
El mandatario fue cuestionado por las demandas de justicia de El Salvador, Guatemala, Colombia y Venezuela por la murete de sus connacionales, a lo que AMLO respondió “tienen razón las autoridades”.
También te puede interesar:
Sin embargo, negó que la muerte de los 40 migrantes en Ciudad Juárez sea un “crimen de Estado“, como lo señaló el Gobierno de El Salvador.
«Solo puedo comentar que nosotros no somos represores y que no violamos derechos humanos. Se dan estos casos lamentables que nos duelen mucho, pero el Estado mexicano no tiene como propósito violar derechos humanos», puntualizó.
Declaraciones de El Salvador
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, Cindy Portal, indicó que el Gobierno exige la renuncia de los responsables de la política migratoria en México tras la muerte de siete salvadoreños en un incendio en una estación migratoria. Además, el Gobierno de ese país calificó lo ocurrido como un “crimen de Estado”.
“Sobre todo, estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria de México”, mencionó en una conferencia de prensa en la que se informó de la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familiares en territorio de El Salvador.
También te puede interesar: