Trasladan a 26 reos de México a EU; confirma FGR
En un movimiento estratégico contra el crimen organizado, las autoridades mexicanas han extraditado a 26 individuos vinculados a poderosas organizaciones criminales a Estados Unidos. La entrega, realizada el 12 de agosto, responde a órdenes de extradición solicitadas por el Departamento de Justicia de EE. UU. y tiene como objetivo desmantelar redes de narcotráfico y otros delitos graves.
Según fuentes federales, los 26 extraditados representaban un «riesgo permanente para la seguridad pública» y eran requeridos por su participación en el tráfico de drogas y otras actividades criminales. Para asegurar la colaboración, el Departamento de Justicia estadounidense se ha comprometido a no solicitar la pena de muerte contra los implicados, un requisito clave en los acuerdos de extradición entre ambos países.
La operación, que incluyó una fuerte movilización de las Fuerzas Armadas en ciudades como Ciudad de México y Toluca, se llevó a cabo el martes por la mañana. A pesar de que las autoridades aún no han publicado una lista oficial, la información extraoficial compartida por el periodista Óscar Balderas y confirmada por la agencia AP ha revelado algunos de los nombres más prominentes de la lista.
Entre los extraditados se encuentran figuras clave de cárteles
Entre los nombres que han trascendido se encuentran:
- Abigael González Valencia, alias «El Cuini»: Se le acusa de ser el líder del brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido como Los Cuinis. Su extradición representa un golpe significativo a la estructura económica de uno de los cárteles más peligrosos de México.
- Pablo Edwin Huerta, alias «El Flaquito»: Presunto líder de los Arellano Félix, un cártel con gran presencia en la región fronteriza.
- Juan Carlos Félix Gastelum, alias «El Chavo Félix»: Ligado a la facción «La Mayiza» del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más grandes del mundo.
- Roberto Salazar: Acusado del asesinato de un sheriff de Los Ángeles en 2008, su entrega es un paso importante para la justicia en un caso de alta resonancia en EE. UU.
Este masivo traslado de criminales se suma a una serie de acciones similares. En febrero pasado, 29 personas fueron extraditadas a EE. UU., entre ellas figuras de la talla de Rafael Caro Quintero, los hermanos Treviño Morales y Vicente Carrillo Fuentes.
Se espera que el Gabinete de Seguridad ofrezca una conferencia de prensa el miércoles 13 a las 11:00 horas para dar a conocer más detalles sobre la operación y confirmar la identidad de todos los extraditados.
El día de hoy, el @GabSeguridadMX, en coordinación bilateral y con pleno respeto a nuestra soberanía, trasladó a Estados Unidos a 26 personas vinculadas a organizaciones criminales que representaban un riesgo para la seguridad de México.
La acción se realizó en estricto apego a…— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 12, 2025




