Nacional

Tribunal invalida sentencia contra Daniel Arizmendi «El Mochaorejas»

05/08/2022 - Hace 2 años en México

Tribunal invalida sentencia contra Daniel Arizmendi «El Mochaorejas»

Nacional | 05/08/2022 - Hace 2 años
Tribunal invalida sentencia contra  Daniel Arizmendi «El Mochaorejas»

México. Un tribunal invalidó la sentencia de 40 años de prisión contra Daniel Arizmendi, alias El Mochaorejas y su hermano Aurelio.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó eliminar 14 declaraciones de integrantes de la banda del Mochaorejas por ser ilegales. Esto debido a que hay posibles hechos de tortura, informa Proceso.

Te recomendamos: Abaten a 13 delincuentes durante enfrentamiento en SLP / Notigram

Invalidan sentencia contra Daniel Arizmendi «El Mochaorejas»

Además, en el expediente hay constancia de que los integrantes de la banda no estuvieron asesorados por un abogado al momento de emitir las declaraciones.

«Cualquier prueba que por estar agregada al proceso pueda ser tomada en cuenta por el órgano jurisdiccional al momento de dictar sentencia, debe ser objeto de análisis en cuanto a su licitud», señalaron los magistrados.

La exclusión de pruebas en el proceso penal señala que toda prueba originada o recabada con vulneración a derechos fundamentales, es inválida y por ende no puede ser utilizada en el proceso penal.

Sin embargo, esto no  implica que los hermanos Arismendi sean liberados. Ahora el el expediente regresará al juez de Procesos Penales Federales para que analice nuevamente asunto sin tomar en cuenta las pruebas declaradas como inválidas.

Además, ordenaron a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación y practicar el Protocolo de Estambul para determinar si la banda fue torturada.

Daniel Arizmendi López es un secuestrador y asesino en serie  famoso a finales de los años noventa por los numerosos y violentos secuestros. Se ganó el apodo El Mochaorejas por la costumbre de mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar el rescate.

En total todas las sentencias en contra de El Mochaorejas suman un total de 393 años de cárcel por diferentes delitos.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram