En una decisión unánime, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal negaron la posibilidad de que el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, lleve a cabo su proceso penal en libertad provisional. Esta medida se tomó debido al riesgo de fuga que presenta el exfuncionario, quien está siendo investigado por los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa.
En sesión, los magistrados ratificaron la determinación del juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, quien rechazó la solicitud de amparo presentada por Murillo Karam en febrero de este año para llevar a cabo su proceso en libertad.
Existe riesgo de fuga por parte de Murillo
Los magistrados argumentaron que existe un elevado riesgo de que Murillo pueda escapar de la justicia, ya que cuenta con recursos económicos y varios inmuebles a su disposición. Por lo tanto, se decidió que el exgobernador de Hidalgo permanezca en prisión preventiva en su domicilio de las Lomas de Chapultepec, beneficio que le fue otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en abril de este año.
Entre los cargos que enfrenta Murillo se encuentra el delito de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como «El Cepillo» y señalado por la entonces PGR como sicario de Guerreros Unidos, grupo al que se le atribuyó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Murillo Karam mantiene prisión domiciliaria
Murillo fue aprehendido en agosto de 2022 y desde abril del año en curso se encuentra en su residencia en Lomas de Chapultepec, donde enfrenta prisión domiciliaria debido a las enfermedades que padece.
Además de Alzheimer, se le diagnosticó Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes e hipertensión arterial. El exprocurador tuvo que entregar su pasaporte y visa para que no pueda abandonar la CDMX ni el país, además de que cuenta con una alerta migratoria.
También te puede interesar: