La Mesa Directiva del Senado ha decidido turnar a comisiones la iniciativa de reforma constitucional presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual busca otorgar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la facultad de investigación de delitos, entre otras atribuciones.
La propuesta busca modificar el artículo 21 de la Carta Magna para establecer que la investigación de los delitos corresponda a diversas instituciones, incluyendo a la SSPC, la Guardia Nacional y las policías, bajo la conducción y mando del Ministerio Público.
Entre las atribuciones que se plantean para la SSPC se encuentra la coordinación y dirección de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como la posibilidad de auxiliar a la persona Presidente de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional.
En la exposición de motivos, la presidenta Sheinbaum resalta la importancia de consolidar la estrategia de seguridad pública y protección a la población, así como robustecer el combate a la delincuencia y la reducción de la criminalidad.
¿Qué propone la reforma?
La reforma propuesta busca enfatizar la coordinación interinstitucional para hacer más eficiente el combate a la delincuencia, integrando a la SSPC en la investigación de delitos y dotándola de la capacidad para generar investigaciones que coadyuven con la Fiscalía General de la República.
Asimismo, se busca habilitar a los agentes para investigar y desarrollar información estratégica y de inteligencia en materia de seguridad pública, manteniendo una efectiva coordinación con la Fiscalía y otras corporaciones de policía.
Con estas medidas se busca renovar y fortalecer estratégicamente a la Secretaría del ramo de seguridad pública en el ámbito federal, para que funja como el agente articulador entre las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos se reunirán el próximo lunes para dictaminar la iniciativa, con el objetivo de mejorar la capacidad de investigación de delitos y fortalecer la seguridad pública en México.