Durante la mañanera de este jueves desde el búnker de Genaro García Luna, se revelaron los millonarios negocios que el exfuncionario federal ocultó durante el sexenio de Calderón.
La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detalló la red de contratos que obtuvo un conglomerado de empresas lideradas por García Luna, por parte de organismos públicos que tenían a cargo la seguridad del país en los gobiernos de Calderón y Enrique Peña Nieto.
Estas son las empresas que ocultó a todos los mexicanos entre 2006 y 2018:
2006-2012
Durante 2006 a 2012, es decir, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, 12 entidades de gobierno federal suscribieron 10 contratos con empresas involucradas en el entramado García Luna por un monto total de 316 millones 675 mil 995 dólares. ninguno de esos se sometió a licitación y todos lo contrataron con empresas extranjeras.
Nice Systems Ltd
- Entidad contratante: Policía Federal.
- Contratos otorgados: 3
- Comisionado a cargo: Rodrigo Esparza Cisterna.
- Monto total: 69 millones 100 mil dólares.
- Servicios contratados: instalación de sistemas de localización de comunicaciones GSM, UMTS y CDMA, y un centro de rastreo de localización de comunicaciones y localización de redes celulares.
NUNVAV Inc
- Entidad contratante: Policía Federal.
- Contratos otorgados: 2
- Comisionado a cargo: Rodrigo Esparza Cisterna.
- Monto total: 14 millones 500 mil dólares.
- Servicios contratados: Instalación, administración y mantenimiento de sistemas electrónicos de seguridad, telecomunicaciones y sistemas complementarios para el servicio integral de seguridad electrónica, informática y telecomunicaciones.
- Entidad contratante: Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRES).
- Contratos otorgados: 5
- Comisionado a cargo: Gral. Eduardo Enrique Gómez García.
- Monto total: 233 millones 75 mil 995 dólares.
- Servicios contratados: instalación de sistemas integrales de micrófonos, cámaras y equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión en penales federales.
“Le hice una limpia” al búnker de García Luna, dice el presidente @lopezobrador_ que se presenta en el centro de inteligencia que construyó el exsecretario de Seguridad de @FelipeCalderon para dar su conferencia mañanera pic.twitter.com/GGkzySMDd1
— Político MX (@politicomx) March 9, 2023
2012-2018
Durante el periodo en el que Enrique Peña Nieto era presidente, tres entidades gubernamentales suscribieron 19 contratos con empresas involucradas en el entramado del “súper policía”, por un monto total de 410 millones 101 mil 358.51 dólares y 363 millones 866 mil 666.60 pesos.
NUNVAV Inc
- Entidad contratante: Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
- Contratos otorgados: 9
- Comisionado a cargo: Eugenio Ímaz Gispert, Alberto Baz Baz Sacal.
- Monto total: 44 millones 219 mil 327.26 dólares, 15 millones de pesos; 52 millones 200 mil pesos.
- Servicios contratados: Adquisición de equipos de comunicación especializada, estratégica, mantenimiento de equipos de comunicación; instalación de plataforma de seguridad nacimiento y mantenimiento de ella.
NUNVAV Technologies Inc
- Entidad contratante: CISEN.
- Contratos otorgados: 5
- Comisionado a cargo: Eugenio Ímaz Gispert.
- Monto total: 208 millones 832 mil 31.25 dólares.
- Servicios contratados: adquisición y configuración de bloqueadores de comunicación.
NUNVAV Inc
- Entidad contratante: Organismo de Prisiones.
- Contratos otorgados: 5
- Comisionado a cargo: Eduardo Guerrero Durán, Eugenio Ímaz Gispert.
- Monto total: 157 millones 50 mil dólares y 270 millones de pesos.
De acuerdo con la UIF, a través de estos contratos, Genaro García Luna podría haber lavado dinero, además del que obtenía por medio de sus relaciones con cárteles del narcotráfico, entre ellos, los 745 millones de dólares que el gobierno federal exige que se devuelva en un juicio llevado a cabo en Florida.
Con información de Político MX.
También te puede interesar: