Nacional

Un grito de justicia: madres buscadoras denuncian la desaparición de sus hijos en censo

24/03/2024 - Hace 1 mes en México

Un grito de justicia: madres buscadoras denuncian la desaparición de sus hijos en censo

Nacional | 24/03/2024 - Hace 1 mes
Un grito de justicia: madres buscadoras denuncian la desaparición de sus hijos en censoFoto de EFE

Madres  buscadoras han alzado su voz en protesta. El nuevo censo oficial de desaparecidos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador excluye a miles de víctimas y las deja fuera de la lista de personas no localizadas.

Socorro Gil Guzmán, madre de Jonathan Guadalupe Romero, a quien policías municipales detuvieron y desaparecieron en Acapulco en diciembre de 2018, expresó su indignación al descubrir que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) ya no incluye a su hijo.  Socorro también reveló que los servidores de la Nación, encargados de verificar “casa por casa” si una persona desaparecida ha regresado, no han visitado su hogar.

La preocupación de las madres buscadoras ante el aumento de desapariciones

“Creo que el presidente no está al tanto de la realidad de nuestro país. Aquí en México hay demasiados desaparecidos y, durante su mandato, la cifra no ha hecho más que aumentar”, declaró Socorro en una entrevista con EFE durante una jornada de búsqueda en Guerrero. El colectivo ‘Memoria, Verdad y Justicia’ informa que no han censado al menos a 26 madres, y otros familiares también faltan en la lista oficial de desaparecidos.

México alcanzó en mayo de 2022 la alarmante cifra de 100 mil desaparecidos desde que se tiene registro, número que se incrementó a 114 mil este año. Sin embargo, López Obrador ordenó realizar un nuevo censo, argumentando que el anterior estaba “manipulado”, generando incertidumbre entre las buscadoras ciudadanas como Olga Lidia Mendoza Chávez, quien busca a su hijo José Rafael Reina desde marzo de 2015.

La lucha de las madres buscadoras en medio de la violencia

“Nos está volver a desaparecer”, lamentó Olga en una entrevista con EFE, denunciando que el presidente no comprende la gravedad de la crisis de desaparecidos en el país. Las madres buscadoras también enfrentan violencia en su lucha, con al menos tres asesinadas en 2023 y cinco en 2022, además de otra en febrero pasado, según registros de medios y colectivos de familias de desaparecidos.

En medio del dolor y el miedo, el colectivo ‘Memoria, Verdad y Justicia’ continúa su labor de búsqueda incansable, con la esperanza de encontrar a sus seres queridos. La incertidumbre y la angustia de no saber el destino de un familiar desaparecido se convierte en un tormento constante para estas familias que buscan respuestas y justicia.

Te puede interesar: Toque de queda en Haití hasta el 26 de marzo: una medida desesperada para controlar la violencia

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram