Al menos una de cada tres mujeres en México ha sufrido agresiones por parte de sus parejas alcoholizadas, según datos revelados por la Red de Acción Sobre Alcohol (RASA).
Esta alarmante estadística ha generado preocupación en la sociedad y ha llevado a la organización a hacer un exhorto a la presidenta Claudia Sheinbaum para promover una política nacional que aborde este problema de manera integral.
La relación entre el consumo de alcohol y la violencia de género es un tema complejo y profundamente arraigado en nuestra sociedad. Según la Encuesta Reset Alcohol México 2024, realizada por Vital Strategies, el 97% de la población mexicana está preocupada por la violencia contra la mujer atribuible al consumo de alcohol.
Juan Arturo Sabines, vocero de RASA, señaló que a mayor disponibilidad de alcohol, mayor es el consumo y, por consiguiente, mayor es el riesgo de violencia.
Diversos estudios han demostrado que existe una correlación significativa entre el consumo excesivo de alcohol por parte de hombres y el aumento de la violencia física, emocional y sexual contra sus parejas.
Martha Romero, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, enfatizó la importancia de abordar este problema de manera urgente.
«La violencia de género es causa de muerte en las mujeres y disminuye los años de vida útiles en ellas. Es un tema preponderante que requiere atención inmediata. Si bien la violencia hacia las mujeres se expresa desde la infancia en abusos sexuales, físicos y emocionales, se sabe también que no todos los grupos de mujeres están expuestos siendo las más vulnerables las mujeres que viven en unión libre y las divorciadas, niñas, jóvenes y mujeres trans», añadió.
Durante una conferencia en la que se compartieron testimonios de mujeres sobrevivientes a la violencia de género, Ana, miembro de ‘Al-Anon’, relató cómo su pareja, fallecida ahora, se tornaba violenta bajo los efectos del alcohol, dejándola con profundas cicatrices emocionales.
Rosy, también de ‘Al Anon’, compartió su experiencia actual con una pareja que aún consume alcohol, destacando la dificultad de lidiar con la violencia repetida.
Yahaira Ochoa, coordinadora de comunicación y especialista en género de Salud Justa Mx, destacó la urgencia de implementar una política nacional con perspectiva de género integral para el control de bebidas alcohólicas.
RASA reiteró su llamado a la nueva administración para adoptar medidas que contribuyan a reducir la carga de enfermedad y muerte asociada al consumo de alcohol, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS, OPS y la iniciativa RESET.
Es fundamental abordar el problema del consumo de alcohol y su relación con la violencia de género de manera integral y coordinada.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum hace un llamado a los caricaturistas para vitar normalizar violencia de género.