Nacional

UNAM impugna suspensión otorgada a Yasmín Esquivel

22/02/2023 - Hace 1 año en México

UNAM impugna suspensión otorgada a Yasmín Esquivel

Nacional | 22/02/2023 - Hace 1 año
UNAM impugna suspensión otorgada a Yasmín Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la suspensión provisional otorgada a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

A través de la suspensión concedida a Esquivel Mossa se le impedía a la máxima casa de estudios difundir información sobre la investigación que realiza contra ella por presuntamente plagiar su tesis de licenciatura.

El rector de la UNAM, Enrique Graue; así como el Comité Universitario de Ética; el director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón presentaron un recurso de queja ante la juez Quinta de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México.

Para este miércoles estaba programada la audiencia incidental para determinar si se concedía la suspensión definitiva a la ministra.

La semana pasada, la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó la suspensión temporal para que no se difunda información y para que el Comité de Ética de la UNAM no dicte una resolución, mientras se resuelve el juicio de amparo.

UNAM impugna suspensión otorgada a Yasmín Esquivel

UNAM impugna suspensión otorgada a Yasmín Esquivel

Asimismo, Esquivel Mossa pidió en su amparo anular la orden del Rector Enrique Graue para que el Comité Universitario de Ética revise el caso.

Tras la decisión de la jueza Zúñiga, la UNAM lamentó la suspensión provisional y, en un comunicado, señaló que es respetuosa de la ley por lo que acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido.

Por otro lado, lamentó la decisión por parte del juez, ya que aseguró que se está coartando la libertad y el derecho a la información que tienen tanto los alumnos de la UNAM como la sociedad.

«La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad», señaló.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram