Nacional

UNAM podrá anular títulos universitarios por plagio

30/03/2023 - Hace 1 año en México

UNAM podrá anular títulos universitarios por plagio

Nacional | 30/03/2023 - Hace 1 año
UNAM podrá anular títulos universitarios por plagio

Este jueves, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó una serie de modificaciones y adiciones al estatuto para poder anular títulos universitarios en caso de infracciones como lo es el plagio.

Los ordenamientos que tendrán modificaciones son el Estatuto General, los reglamentos generales de Estudios Universitarios; de Exámenes; y del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM. Al igual que el Reglamento del Tribunal Universitario y el de la Comisión de Honor.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, resaltó la importancia de estas modificaciones a las normas universitarias “que subsanan un vacío legislativo”.

“Los cambios a las normas irán acompañadas de diversas acciones preventivas, todavía más sólidas. No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas”, explicó.

También te puede interesar:

Se agregó que antes de comenzar con los trámites de titulación, los alumnos deberán  firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética; en caso contario su título podría ser anulado.

Mientras que los profesores serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes y tesis; asó como trabajos y artículos académicos.

Caso Yasmín Esquivel

Estas modificaciones de la UNAM ocurren después de tres meses de la polémica por el plagio detectado en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

Todo inició a finales de 2022 cuando la ministra fue señalada por plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que terminó sus estudios un año antes que ella.

Tras ello, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que la tesis de Esquivel era una «copia sustancial» de la entregada por su compañero; lo cual la ministra negó.

En ese momento, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que la normativa vigente no les permitía retirar el título universitario a la ministra.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

China protesta ante Alemania por acusaciones de espionaje

En el mundo | Internacional

China protesta ante Alemania por acusaciones de espionaje

Beijing.- China ha expresado oficialmente su descontento con Alemania luego de que las autoridades […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram