La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, también habría plagiado su tesis de doctorado en Derecho, así lo indica una investigación de El País.
Este diario español encontró que 209 de las 456 páginas de la tesis presentada por Esquivel Mossa para convertirse en doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac tienen coincidencias con trabajos publicados anteriormente por 12 personas.
El contenido que se plagió en la tesis corresponde a un exrector de la UNAM; un exministro español de Cultura; un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros.
📌 EL PAÍS ha constatado que la jueza tomó extractos de la obra ‘Derechos y garantías: la ley del más débil’, de Luigi Ferrajoli y de ‘Los derechos fundamentales: apuntes de historia de las constituciones’, de Maurizio Fiarovanti
🔗 https://t.co/cgSBU6mj3g pic.twitter.com/y1TS7w7ssu
— EL PAÍS México (@elpaismexico) February 24, 2023
También te puede interesar:
El análisis que llevó a cabo El País a la tesis de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel, revela que el proyecto tiene 46.5 por ciento de plagio al no citar a los verdaderos autores.
Dicha tesis fue presentada en 2008, y obtuvo el voto aprobatorio de siete sinodales quienes dijeron reconocer la originalidad del trabajo y sus aportes al campo del Derecho. Cabe mencionar que actualmente se investiga el presunto plagio de la tesis de licenciatura en Derecho de la ministra de la SCJN.
Abogado de la ministra
Alejandro Romano, abogado y representante de Yasmín Esquivel, indicó que el presunto plagio de su tesis de doctorado se anunció para con la finalidad de dañar aún más la reputación de la ministra.
«Todo parece indicar que esto se enmarca dentro de un propósito de dañar más la reputación de la señora Esquivel. Por eso es que debemos ser cuidadosos, para precisar cuál es la realidad de las cosas», puntualizó.