El virus del SARS-CoV-2, mejor conocido como covid-19, continúa propagándose durante la temporada de invierno debido a las bajas temperaturas. Ante esta situación, las autoridades sanitarias de México están en constante vigilancia de los casos reportados. Según el informe de la Secretaría de Salud, el país ha registrado un total de 5 millones 733,925 casos de covid-19, siendo la Ciudad de México la zona con mayor número de casos, con un millón 395,484.
Dentro de las subvariantes del virus, se encuentra la JN-1 del linaje BA.2.86, conocida como Pirola, que se caracteriza por ser altamente contagiosa. La OMS ha señalado que aunque esta variante tiene el potencial de provocar aumentos repentinos en las infecciones, no hay evidencia de que la gravedad de la enfermedad asociada sea mayor en comparación con otras variantes circulantes.
Casos en México
En México, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), ambos pertenecientes a la Secretaría de Salud, han reportado la presencia de la subvariante JN.1 después de analizar 150 muestras provenientes de la Ciudad de México.
«La constante circulación del virus SARS-CoV-2 ocasiona cambios continuos en el tiempo y la aparición de nuevos sublinajes virales, los cuales podrían ocasionar mayor circulación en comparación con otras variantes«, explicó la Secretaría de Salud en un comunicado.
Una variante de bajo monitoreo
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la variante BA.2.86 es una subvariante recientemente designada del SARS-CoV-2 que presenta una serie de mutaciones adicionales en comparación con las variantes omicrón detectadas anteriormente.
Hasta el momento, los lugares donde se ha detectado esta variante no han experimentado aumentos significativos en los indicadores de transmisión ni hospitalizaciones desproporcionadas, según los reportes de los CDC. Sin embargo, aún es demasiado pronto para evaluar los impactos de esta variante.
La OMS ha clasificado a la variante omicrón BA.2.86 como de bajo monitoreo, de acuerdo con la actualización del 1 de septiembre de 2023.
Síntomas de Pirola
De acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) la infección de pirola o JN-1, produce síntomas similares que el resto de las variantes del covid-19. Los tipos de síntomas y su gravedad dependen de la inmunidad y la salud general del paciente que de la causa de la infección.
- Dolor de garganta
- Congestión
- Estornudos
- Fiebre
- Pérdida de olfato
- Dolor muscular
- Afonía y ronquera
- Tos seca y persistente
¿Cómo evitar contagios?
Autoridades sanitarias han emitido recomendaciones para evitar un mayor número de contagios.
- Vacunarse contra covi-19 o aplicar un refuerzo en caso de pertenecer a un grupo vulnerable.
- Usar cubrebocas en espacios cerrados y transporte público.
- Lavarse las mano de manera frecuente con agua y jabón.
- Desinfectar espacios.
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar.
Alejandro Macías, doctor e infectólogo, dijo que es muy probable que desde diciembre hasta febrero se tenga un repunte de casos de enfermedades respiratorias, destacando el covid-19 que ahora será tratado como un virus estacional al igual que la influenza.
¿Por qué la variante Pirola es más contagiosa?
Teresa Ramírez, infectóloga del Teconológico de Monterrey, explica que la variante Pirola debe su alto nivel de contagio a una mutación en la proteína spike, que es primordial para su ingreso en el cuerpo humano y su reproducción dentro del mismo.
Además tiene un índice más alto de reinfección en personas que ya la padecieron, en comparación con las variantes anteriores, pero no se tiene registro de casos de enfermedad grave por culpa de pirola.