La asociación civil Alto al Secuestro informó que las víctimas de secuestro en México aumentaron a 114 en enero, lo que representa un incremento mensual de 29.5 por ciento en comparación a las 88 de diciembre.
De igual manera, en el informe mensual se indica que en el primer mes de este 2022 el número de detenciones relacionadas con el delito de secuestro bajaron 72.4 por ciento.
Según se detalla solo fueron aprendidas 35 personas, mientras que en diciembre de 2021 se llevó a cabo la detención de 127 presuntos responsables.
También te puede interesar: Aseguran armas, cuadros y calcomanías de “El Chapo” en penal de Culiacán
Por otro lado, se precisó que las autoridades solo contabilizaron 34 secuestros, por lo que «dejan fuera de la estadística» el 70 por ciento de las víctimas de secuestro.
Además, se detalla que en los medios de comunicación quedaron registrados 38 secuestros. Sin embargo, las autoridades «indebidamente no integraron en carpetas de investigación».
Los estados que presentan más incidencia de este delito en el primer mes del año son Michoacán con 11 casos, Estado de México con ocho, y Oaxaca y Veracruz con cinco.
Mientras que en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán no se registro ningún secuestro en enero de 2022.
También te puede interesar: ¿Cómo participar en la Revocación de Mandato desde el extranjero?