En busca de una mayor seguridad vial y una protección efectiva para los peatones y ciclistas en las calles de Puebla, víctimas y activistas buscan la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Así, integrantes de la Asociación Civil «Manu Vive» y diversos activistas han promovido un juicio de Amparo para exigir al Congreso del Estado la aprobación y armonización de la ley en dicha entidad.
Víctimas y activistas buscan armonización de la Ley de Movilidad en Puebla
Con la presentación de un juicio de amparo, las víctimas y activistas esperan presionar a las autoridades para que se avance en la aprobación y armonización de la Ley de Movilidad en Puebla
Consideran que es fundamental tomar acciones concretas para mejorar la seguridad vial y garantizar los derechos de los peatones y ciclistas en el estado.
En conferencia de prensa, Carlos Armando Martínez, director de Litigio Estratégico y Asuntos Probono de Círculo de Amparo A.C, expresó su confianza en la voluntad política de los legisladores para que esta ley no quede simplemente en letra muerta, sino que se convierta en una herramienta efectiva para reducir la violencia en las vías públicas.
La defensa legal de las 13 asociaciones que se han sumado a este proceso informó que los diputados locales tendrán un plazo de 15 días hábiles para responder a este amparo.
Esto que significa que hacia finales de este mes se espera que se realice la audiencia para la sentencia. No obstante, advirtió que los procesos pueden extenderse hasta medio año.
Es importante recordar que hasta el momento se han presentado tres iniciativas de Ley de Movilidad en Puebla, pero no se ha avanzado en el proceso de dictaminación. El defensor del colectivo mencionó que se han dado excusas, como la supuesta necesidad de llevar a cabo una consulta ciudadana por parte del Congreso.