Nacional

Vinculan a proceso a 8 exfuncionarios del ISSSTE por fraude

28/04/2022 - Hace 2 años en México

Vinculan a proceso a 8 exfuncionarios del ISSSTE por fraude

Nacional | 28/04/2022 - Hace 2 años
Vinculan a proceso a 8 exfuncionarios del ISSSTE por fraude

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a ocho exfuncionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por fraude de 830 millones de pesos.

“La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), obtuvo vinculación a proceso en contra de ocho servidores públicos y exservidores públicos del ISSSTE; quienes probablemente hicieron un pago de manera ilícita, atentando contra el patrimonio y los intereses del organismo”, se precisó en el comunicado.

El monto de la transacción con recursos públicos asciende a más de 830 millones de pesos; luego de que una empresa presentó a pago facturas que ya habían sido pagadas.

Por ello, los ahora imputados no defendieron adecuadamente los intereses de la Institución y probablemente hicieron un pago doble.

El Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los datos de prueba al Juez de Control, quien determinó vincular a proceso a las siguientes personas:

Te recomendamos leer: Biden pide al Congreso 31 mil mdd más de ayuda para Ucrania

Juan “L”, Sebastián “L”, Juan “A” y Javier “M”, por la probable comisión del delito de ejercicio indebido de Servicio Público; bajo la hipótesis cuando el servidor público que teniendo conocimiento por razón de su empleo; cargo o comisión de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de algún organismo descentralizado, por cualquier acto u omisión, y no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades.

En el caso de Sebastián “L”, en la hipótesis que ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima, o sin satisfacer todos los requisitos legales; a Juan “A”, igualmente se le agregó la presunta comisión de los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades; bajo la hipótesis de que el servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, haga un pago ilegal; además del de abogado patrono y litigante, en la hipótesis de abandonar la defensa de un cliente o negocio sin motivo justificado y causando un daño.

Asimismo, se vinculó a José “T”, Marx “O”, Sandy “T” e Irma “M”, por uso ilícito de atribuciones y facultades; bajo la hipótesis cuando el servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, haga un pago ilegal.

Te puede interesar leer: Ante reforma electoral, INE debe mantener su autonomía: Cuauhtémoc Cárdena
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram