Un juez ha ordenado la vinculación a proceso y dictado prisión preventiva justificada para Marco Antonio Cancino González, quien fuera exalcalde de San Cristóbal de las Casas. La acusación en su contra incluye cargos por motín y atentados contra la paz, así como contra la integridad corporal y patrimonial de la comunidad y el Estado. Esta información fue proporcionada por la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía de Distrito Altos ha señalado que una vez que la autoridad ministerial presentó la imputación correspondiente, el juez de control y el tribunal de enjuiciamiento en el centro penitenciario El Amate, ubicado en la ciudad de Cintalapa, ha decidido llevar a cabo la vinculación procesal.
El juez, además de ordenar la prisión preventiva justificada, ha otorgado un período de investigación complementaria de un mes.
Vinculan a proceso a alcalde en Chiapas por quemar libros de SEP
Según lo que consta en la carpeta de investigación, el pasado 21 de agosto, supuestamente Cancino González, en su papel de líder intelectual de diversas organizaciones, junto con otros individuos, llevó a cabo acciones que afectaron la paz en la comunidad de San Antonio del Monte, en San Cristóbal de las Casas.
Estas acciones provocaron un estado de ingobernabilidad en la zona norte de dicha ciudad de los Altos de Chiapas.
En esa ocasión, residentes de San Antonio del Monte quemaron libros de texto, argumentando que su contenido tenía un sesgo comunista, estaba cargado de contenido sexual y atentaba contra las tradiciones de los pueblos originarios.
El exalcalde fue detenido la mañana del viernes 14 de septiembre en el cruce de San Pablo, en la entrada oriental de San Cristóbal de las Casas.
Tzotziles con fusiles piden liberar al exalcalde
Un día después de la detención, cientos de indígenas tzotziles, a bordo de vehículos de lujo y motocicletas marcharon por las calles de San Cristóbal de las Casas, para pedir por su liberación.
La marcha estuvo encabezada por indígenas que viajaban en un vehículo Camaro de color amarillo, con las placas cubiertas, que en el mercado está valuado en más de un millón de pesos, pero al menos dos indígenas exhibieron dos fusiles de asalto.
Después los tzotziles se pararon en un mercado donde un joven identificado como Expary “N”, uno de los ocupantes del Camaro baja de la unidad para disparar varias veces al aire con el fusil.
Pero ni así, el exalcalde fue liberado y este jueves un Juez lo vinculó a proceso.
La Fiscalía General de la República (FGR) no ha informado si por la manifestación de los motonetos el pasado sábado abrió una carpeta de investigación.
Puede gustarte leer:
López-Gatell se destapa por la Jefatura de Gobierno de la CDMX | Notigram