Nacional

Vinculan a proceso a exfuncionario de EPN vinculado con la Estafa Maestra

05/10/2021 - Hace 3 años en México

Vinculan a proceso a exfuncionario de EPN vinculado con la Estafa Maestra

Nacional | 05/10/2021 - Hace 3 años
Vinculan a proceso a exfuncionario de EPN vinculado con la Estafa MaestraSe vinculó a proceso a exfuncionario de la otrora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), relacionada con la Estafa Maestra, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Ciudad de México.- Se vinculó a proceso a exfuncionario de la otrora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), relacionada con la Estafa Maestra, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto es señalado por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades; al participar en la Estafa Maestra.

Se trata de José «O», exdirector general de Geoestadística y Padrones de beneficiarios.

Te recomendamos leer: Escuela expulsa a niño por presentar depresión severa

“La FGR, a través de la #FECOC obtiene vinculación a proceso en contra del exservidor público de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José de la “O”; por ser probable responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades”, expuso la dependencia en un Twitter.

Tras la audiencia inicial, misma que fue reprogramada para octubre, el juez del caso dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y un plazo de 60 días para la investigación complementaria.

En su participación en la Estafa Maestra, se señaló al funcionario de Sedesol por haber contratado en 2014 servicios con recursos públicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), lo que provocó un daño a la Hacienda federal por 77 millones 847 mil 47 pesos; ya que, el servicio de investigación requerido no fue brindado por la UAEM, misma que subcontrató 93.98 por ciento del importe recibido.

El Gobierno federal, a través de 11 dependencias, lo ha utilizado una y otra vez para desviar miles de millones de pesos. Solo al revisar las Cuentas Públicas 2013 y 2014, por ejemplo, Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) detectó contratos ilegales por siete mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron tres mil 433 millones.

Los siete mil 670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas; pero 128 de ellas, no debían recibir recursos públicos; porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica.

Te puede interesar leer también:

Habrá elecciones extraordinarias en Nayarit, aprueba el Senado

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram