Nacional

Habrá elecciones extraordinarias en Nayarit, aprueba el Senado

05/10/2021 - Hace 3 años en México

Habrá elecciones extraordinarias en Nayarit, aprueba el Senado

Nacional | 05/10/2021 - Hace 3 años
Habrá elecciones extraordinarias en Nayarit, aprueba el SenadoHabrá elecciones extraordinarias en el estado de Nayarit, luego de que se revocó el triunfo de la coalición “Juntos haremos historia”.

Ciudad de México.- Habrá elecciones extraordinarias en el estado de Nayarit, luego de que se revocó el triunfo de la coalición “Juntos haremos historia”.

“Con 92 votos a favor y una abstención, se aprueba convocar a elecciones extraordinarias de senadores en el estado de Nayarit; el domingo 5 de diciembre de 2021”, informó la cuenta de Twitter del Senado mexicano.

Solo con la abstención de la senadora panista, Cecilia Márquez Alvarado, por mayoría de votos, el pleno del Senado determinó aprobar el proyecto de Decreto.

En ese sentido, queda vacante la senaduría por principio de mayoría relativa que tiene la Cámara Alta; producto del triunfo del senador con licencia, Miguel Ángel Navarro, como gobernador de Nayarit.

La Mesa Directiva que preside Olga Sánchez Cordero instruyó a comunicar al Institución Nacional Electoral (INE) para su organización.

Te sugerimos leer:

Niños jugaban en un parque y encontraron un cráneo

El 8 de julio de 2018, el Consejo local del INE en Nayarit declaró la validez de la elección de senadurías de mayoría relativa, en la que resultó ganadora la fórmula postulada por la coalición “Juntos Haremos Historia”: Miguel Ángel Navarro Quintero, propietario; y Daniel Sepúlveda Árcega, suplente.

Sin embargo, el 27 de julio de ese mismo año, el pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó sentencia en el juicio de inconformidad SG-JIN-107/2018, por medio de la cual revocó la constancia de mayoría y validez de Sepúlveda Árcega.

De conformidad con el artículo 77, fracción IV, de nuestra Carta Magna, cada cámara puede, sin la intervención de la otra:

“IV. Expedir convocatoria, dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante, para elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes, con el fin de cubrir las vacantes de sus miembros a que se refiere el artículo 63 de esta Constitución; en el caso de vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, salvo que la vacante ocurra dentro del año final del ejercicio del legislador correspondiente”.

La elección extraordinaria se celebrará el domingo 5 de diciembre de 2021, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y las disposiciones de la convocatoria; y se elegirá una o un senador propietario y una o un senador suplente.

Te puede interesar leer también:

Alcances y cambios de la reforma electrónica que propone AMLO

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Gobierno de Colombia suspende labores para ahorrar agua

En el mundo | Internacional

Gobierno de Colombia suspende labores para ahorrar agua

Bogotá.- El Gobierno de Colombia ha tomado la decisión de suspender la jornada laboral […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram