Nacional

Vinculan a tercer ex policía de Tala por caso Teuchitlán

29/03/2025 - Hace 2 días en México

Vinculan a tercer ex policía de Tala por caso Teuchitlán

Nacional | 29/03/2025 - Hace 2 días
Vinculan a tercer ex policía de Tala por caso Teuchitlán

José Antonio Solís Nava, ex policía de Tala, se convirtió en el tercer expolicía vinculado a proceso por su presunta participación en la desaparición forzada de un hombre, quien fue rescatado el 18 de septiembre de 2024 durante un operativo de la Guardia Nacional en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.

Este sábado, la Fiscalía de Jalisco informó que en la audiencia de vinculación celebrada en el Juzgado Décimo Distrito Judicial, el juez dictó prisión preventiva justificada para Solís Nava, quien permanecerá en prisión por un periodo de un año. Además, se estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación, el cual culminará el 29 de septiembre de 2024.

Solís Nava fue detenido el fin de semana pasado en Colima por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). Este caso también involucra a Gabriel Nieto Jiménez y Emmanuel Avelar Manjarrez, quienes fueron vinculados a proceso anteriormente. Nieto Jiménez tuvo su audiencia el 28 de septiembre de 2024, mientras que Avelar Manjarrez fue capturado en octubre de 2024 y vinculado en el mismo mes.

De acuerdo con las investigaciones, los tres ex policías de Tala fueron responsables de la detención y privación de libertad de un motociclista la madrugada del 16 de septiembre de 2024, a quien, según las autoridades, entregaron a un grupo de civiles. Dos días después, el motociclista fue liberado junto con otro hombre en el Rancho Izaguirre durante un operativo de la Guardia Nacional, que también rescató a diez personas y encontró a una más sin vida en el lugar.

Cabe destacar que la familia de Gabriel Nieto Jiménez ha denunciado su presunta inocencia, argumentando que en el momento de los hechos, Nieto Jiménez estaba asignado al resguardo de las festividades patrias en la plaza principal de Tala, lo que, según su familia, lo habría imposibilitado para participar en la desaparición.

Aunque algunos informes apuntan a la participación de un comandante de la policía municipal de Tala en los hechos, las nóminas del municipio muestran que los tres expolicías vinculados a proceso trabajaban como policías de línea.

El juez que lleva el caso ordenó remitir la causa penal al Primer Distrito Judicial, ubicado en Puente Grande, donde los detenidos continuarán con su proceso judicial. La Fiscalía de Jalisco sigue avanzando en la investigación para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los implicados en la desaparición forzada y en las actividades relacionadas con el crimen organizado en la región.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram