Ciudad de México.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que es urgente realizar una reforma estructural en el Poder Judicial con el objetivo de retomar la confianza de la sociedad en sus juzgadores.
De acuerdo con Esquivel Mossa es prioritario reflexionar sobre dicha reforma, pues considera que las autoridades judiciales han tenido deficiencias al analizar y dictar ordenamientos constitucionales.
«Es necesario reflexionar sobre la pertinencia y la urgencia de una gran reforma estructural de los poderes judiciales, tanto federales como locales, para así asumir, con el texto constitucional y servir mejor a nuestro país», dijo Esquivel.
“Hoy la sociedad desconfía de la justicia y ante este diagnóstico es necesario reflexionar sobre la pertinencia y la urgencia de una gran reforma estructural de los poderes judiciales, tanto federales como locales, para así, asumir, con el texto constitucional y servir mejor a nuestro país en una sociedad”, acotó.
En la celebración de la graduación de posgrado en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, la ministra Esquivel afirmó que el sistema judicial debe apoyar a la sociedad mediante sus fallos, puesto que sus determinaciones deben inspirar confianza.
Además, señaló que los tribunales tienen la responsabilidad de examinarse a sí mismos y realizar evaluaciones exhaustivas para comprobar las reformas estructurales necesarias.
“Estamos conscientes de que el diálogo y el entendimiento se agotan, la sociedad solamente tienen un camino: recurrir a nosotros, los jueces, quienes con la prudencia, la templanza, independencia y excelencia deben celebrar esa justicia anhelada que los mexicanos requieren», señaló.
AMLO prepara una reforma al Poder Judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que antes de concluir su periodo presidencial, en septiembre del próximo año, presentará al Congreso de la Unión una propuesta de modificación constitucional.
Se trata de una iniciativa que busca que los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean seleccionados mediante el sufragio directo de los ciudadanos.
“De una vez anuncio: en septiembre, antes de que yo termine, voy a enviar por lo menos tres reformas hasta ahora, pero vienen otras sociales, tres reformas constitucionales, la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros como lo establece la Constitución liberal de 1857 en la época del presidente Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”, dijo el mandatario.
También te puede interesar: