Miles de personas se concentraron este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México frente a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para manifestar a en defensa del INE y en contra de la implementación del “Plan B” de reforma electoral del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Los organizadores dicen que los cambios legislativos aprobados por el Senado el pasado miércoles, vulneran la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y ponen en riesgo la vida democrática del país.
También te puede interesar:
La cita a la protesta fue a las 11:00 horas, sin embargo, los ciudadanos iniciaron a concentrarse desde dos horas antes. Los participantes vestían de blanco o rosa, y algunos llevaron rosas y banderines de ambos colores, mismos que son característicos del INE.
De acuerdo con estimaciones, se reportó un 95 por ciento del aforo en el Zócalo; mientras que en otras ciudades del país también se registraron movilizaciones; incluso en otros países, como en España, donde hubo manifestaciones afuera de la embajada de México en aquel país.
Cabe mencionar que debido a la marcha en defensa del INE, se anunció el cierre de las principales vías de comunicación que llegan al primer cuadro de la ciudad; como lo son la calle Pino Suárez, 20 de noviembre, 16 de septiembre, Madero y 5 de mayo.