Negocios y finanzas

6 cosas en las que debes fijarte antes de pedir un crédito

10/03/2023 - Hace 2 años en México

6 cosas en las que debes fijarte antes de pedir un crédito

Negocios y finanzas | 10/03/2023 - Hace 2 años
6 cosas en las que debes fijarte antes de pedir un crédito

Al solicitar un crédito, es importante que te fijes en varios aspectos para asegurarte de que estás tomando una decisión informada y responsable.

Hay cosas que considerar y en que fijarse cuando se pide crédito. Es, claro, un tema de capacidad de pago y luego están los factores que determinan sus características y precio.

1.- Lo más importante: saber si podemos pagar un crédito

¿De qué sirve un crédito que no podemos pagar, verdad? Hagamos un presupuesto responsable y realista para saber cuánto podemos destinar a su pago para no meternos en temas de incumplimiento de pago que nos generen intereses.

2.- El que busca, encuentra

Una vez que conoces tu capacidad crediticia, tómate el tiempo para buscar el mejor crédito con las mejores características y condiciones.

3.- Fíjate en los intereses del crédito

En un crédito una empresa te presta dinero o un servicio; la entrega del recurso tiene un precio que se conoce como interés y se expresa en un porcentaje. Entérate si el interés es fijo o variable.

Si el interés es fijo, tendrás la certeza de que el costo del dinero que recibes no variará durante el la vida del crédito. En cambio, si el interés es variable, el costo del crédito puede modificarse hacia arriba o hacia abajo, según las condiciones pactadas.

4.- Otros posibles costos

Un crédito puede tener algunos otros costos; por ejemplo, una cuota anual, una comisión por apertura, una cuota por costos de investigación, etc.

Este punto es importante porque puede haber un crédito de interés bajo que tenga muchas cuotas y comisiones que terminen haciéndolo más costoso que un crédito de interés mayor.

Esto quiere decir que para saber exactamente el costo completo de un crédito necesitas sumar los intereses más las cuotas.

5.- El tiempo sí tiene precio

Fíjate si la tasa de interés se mueve según el plazo del crédito. Generalmente, cuando el plazo es más corto, la cantidad que debes pagar cada mes es mayor, pero la suma total que se pagará por el crédito es menor. Cuando el plazo del financiamiento es más largo, la cantidad que debe pagarse cada mes es menor, pero la suma total que se pagará por el crédito es mayor.

6.- El enganche

Y, finalmente, el monto de enganche que puedas dar en los créditos aplicables (por ejemplo en un crédito de automóvil o en un crédito hipotecario) también tiene un efecto en la tasa de interés. A mayor enganche, menos dinero necesitarás pedir prestado y la tasa de interés podría ser también más baja.

Con información de Alto Nivel.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram