Así podrás salir definitivamente del Buró de Crédito
29/08/2020 - Hace 4 años en MéxicoAsí podrás salir definitivamente del Buró de Crédito
Según información oficial y blogs financieros mencionan que existen dos partes que deberes considerar si deseas salir del Buró de Crédito. En el Buró no hay “borrón y cuenta nueva” todos los registros de todo lo que pagues a tiempo o tarde se guardan durante 6 años en el buró de crédito (el buró, no sólo son taches, también se guardan registros positivos para que vean que eres buen pagador). Pasados estos 6 años se eliminan.
El buró tiene numeritos que se le pone a cada mensualidad o fecha en la que tuvieras que pagar:
1= Cuenta con pago puntual y adecuado
2= Cuenta con un atraso de 1 a 29 días
3 = Cuenta con un atraso de 30 a 59 días
4 = Cuenta con un atraso de 60 a 89 días
5= Cuenta con un atraso de 90 a 119 días
6 = Cuenta con un atraso de 120 a 149 días
7 = Cuenta con un atraso de 150 días hasta 12 meses
96= Cuenta con un atraso mayor a 12 meses
97 = Cuenta con una deuda parcial o total sin recuperar (acá entran las famosas quitas)
99 = Fraude cometido por el consumidor
Si pagaste es mejor que no pagar, pero lo que se refleja es: se había atrasado y ya se puso al corriente y eso es lo que va a parecer durante los próximos 6 años en tu historial (bueno, hasta que pasen los meses en que no pagaste y «se recorran» hasta los que dicen que pagaste). Es decir, no es «ah bueno, ya pagó, borramos todo lo anterior y es como si siempre hubiera estado a tiempo» (si no ¿qué chiste? sería muy injusto para los que siempre hicieron el esfuerzo de pagar puntuales). Eso implica que no eres un candidato ideal para crédito porque no cumpliste en forma con tus obligaciones, puede que haya quien te preste pero es poco probable porque en efecto te habías atrasado, inténtalo pero posiblemente tengas que esperar los 6 años para ese próximo crédito (bueno 5 años y cuatro meses, porque hace 8 meses te pusiste al corriente).
Respecto a que aparezcan aún los números rojos, lo normal sería que se reflejen que te habías atrasado pero que ya está saldado el adeudo o al menos la parte que tenías que pagar (mensualidad o el plazo que sea). Si eso no ha sucedido, tienes que contactar directo a Buró de crédito y ellos tienen que checar con el banco y que el banco arregle su error.
La página de buró de crédito es http://www.burodecredito.com.mx/
¿Se eliminan los créditos registrados en Buró de Crédito?
Según la página www.burodecredito.com.mx la información de los créditos registrados se elimina de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos de acuerdo al monto del adeudo que mantengan.
Tus créditos con adeudos menores a:
- 25 UDIS, más o menos $ 113, se eliminan después de un año.
- 500 UDIS, más o menos $ 2,260, se eliminan después de dos años.
- 1000 UDIS, más o menos $ 4, 520, se eliminan después de 4 años.
Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el Otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.
Los datos de tus créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando:
- Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, $ 1.7 millones de pesos.
- El crédito no se encuentre en proceso judicial.
- No hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Estos plazos para borrar la información han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México. Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos
A través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros puedes conocer ¿En cuánto tiempo me borran del Buró de Crédito?
Un mito que ha sido vinculado con el Buró de Crédito por mucho tiempo, es que se trata de una «lista negra» en la cual se boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo. Sin embargo, la realidad no es así, lo que conocemos como «Buró de Crédito», es una Sociedad de Información Crediticia. La otra que opera en el país se llama «Círculo de Crédito».
Se trata de empresas privadas, que reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, lo anterior con la finalidad de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos. Las entidades financieras que dan préstamos usan los registros de las personas físicas y morales que se encuentran en el Buró para evaluar y determinar (junto con otros factores como la edad e ingresos) si te prestan dinero o no.
Aparecer en el Buró no es malo, si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, tu información y comportamiento en los pagos se verá reflejado en tu historial crediticio. Las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como se pagan tus créditos, seas puntual o presentes retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo. Si tu historial crediticio es bueno, te abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio si es malo, te cerrará las mismas.
Es necesario que solicites tu historial crediticio de manera periódica, para detectar cualquier anomalía como pudiera ser la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas. Por ley 1, tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses. Otros servicios que ofrece el Buró de Crédito son «Mi Score» y «Alertas Buró Plus», el primero resume tu historial crediticio en una puntuación que va de los 400 hasta los 850 puntos, y tiene un costo de 58 pesos. Por su parte, «Alertas Buró Plus» te envía notificaciones vía correo electrónico cada vez que hay un cambio o una consulta en tu historial crediticio, por un costo de 232 pesos al año.
Toma nota
Si no estás de acuerdo con la información de tu Reporte de Crédito, puedes presentar tu reclamación en www.burodecredito.com.mx, tienes derecho a dos reclamaciones sin costo al año.
Cuando pagas una deuda con descuento, tu información aún permanece en el Buró de Crédito; mismo que puedes consultar de forma gratuita en las oficinas de Condusef o en sus módulos del metro.
¡Que no te engañen!
Hoy en día existen diversos sitios en internet que se hacen pasar por el Buró de Crédito o que te prometen sacarte del mismo si depositas dinero en una cuenta a nombre de una persona física. Este tipo de sitios pueden estar anunciados en periódicos, revistas o en la propia web. Aguas cuando:
Tienen servicio de chat online. El Buró de Crédito no atiende por chat.
Ofrecen borrarte del Buró de Crédito a cambio de dinero; eso no se puede hacer.
Te envían correos personalizados o se anuncian en blogs, y figuran ser el Buró o algún banco que solicita el pago de un crédito; en realidad son criminales que adquieren bases de datos, Buró no hace labores de cobranza.
Usan algún otro sitio de internet. La recomendación es que tú mismo pongas la dirección y no escribas en el buscador «Buró de Crédito».
Desinforman; utilizan el mito de que el Buró de Crédito es una «lista negra».
No lo confundas con el Buró de Entidades Financieras
Una cosa es el Buró de Crédito y otra el Buró de Entidades Financieras, este último es una herramienta gubernamental que te permite, desde un sólo lugar (www.buro.gob.mx), conocer todos los productos y servicios financieros ofertados en el mercado, asimismo, puedes consultar sus calificaciones, sanciones administrativas, reclamaciones, comisiones, tasas, prácticas no sanas, cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarte sobre su desempeño.
En el Buró de Crédito se reflejan tus pagos puntuales y también tus atrasos, es decir, muestra la forma en la que pagas.
1 Artículo 41 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
2 Artículos 23 y 24 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y la regla décimo segunda de las Reglas Generales a las que deberán sujetarse las operaciones y actividades de la Sociedad de Información Crediticia y sus Usuarios, emitidas por Banco de México.
Te podría interesar: Ya puedes pedir crédito sin que revisen tu Buró de Crédito