Negocios y finanzas

Banxico sube a 3% su pronóstico del PIB para 2023

30/08/2023 - Hace 9 meses en México

Banxico sube a 3% su pronóstico del PIB para 2023

Negocios y finanzas | 30/08/2023 - Hace 9 meses
Banxico sube a 3% su pronóstico del PIB para 2023Imagen: El CEO

En breve… El Banco de México (Banxico) ha aumentado su previsión de crecimiento para el país en 2023 de un 2.3% a un 3%, gracias a las condiciones económicas internas mejoradas.

A profundidad: 

  • En su informe trimestral de inflación, basado en el segundo trimestre del año, Banxico destacó que en los últimos meses la economía ha demostrado una mayor resistencia y un desempeño superior al anticipado.
  • Según Banxico, liderado por Victoria Rodríguez Ceja, uno de los factores impulsores del crecimiento en 2023 es el atractivo que México ha adquirido como destino de inversión en el contexto del T-MEC, en medio de una reorganización global de los procesos de producción que beneficia su actividad económica y productividad.

  • La institución también evaluó que un aumento en el gasto público superior a lo esperado podría brindar un mayor estímulo a la actividad económica. Además, destacó la resistencia superior a la anticipada de la economía mexicana ante un entorno internacional desafiante y una proyectada debilidad en el crecimiento económico global.
  • En contraste, Banxico advirtió que una menor demanda exterior, tensiones geopolíticas a nivel mundial o peores condiciones financieras podrían dificultar el crecimiento a largo plazo.

Por otro lado: 

  • El pronóstico revisado de Banxico se alinea con las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que también prevé que el crecimiento será impulsado por la inversión de empresas extranjeras, un fenómeno económico conocido como nearshoring.
  • En relación al último trimestre del año, el banco central anticipa que la tasa de inflación cerrará en torno al 4.6% y que volverá a estar dentro del rango meta hacia el último trimestre de 2024.

¿Qué están diciendo?

  • Comunicado de Banxico: “Aunque las expectativas de crecimiento para 2024 de la producción industrial de Estados Unidos se modificaron ligeramente a la baja, lo que podría afectar la actividad económica en México, se anticipa que la resiliencia que ha mostrado la economía nacional compense este efecto”.
También te puede interesar: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram