Deuda pública de México bajó al 49.4% con el cierre del 2022

Negocios y finanzas | 30/01/2023 - Hace 1 año
Deuda pública de México bajó al 49.4% con el cierre del 2022

De acuerdo con la  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública de México bajó al 49.4% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2022, lo que representó una reducción anual de 1.4 puntos porcentuales.

De igual manera, la dependencia informó que esto también representó un ajuste a la baja de 1,6 puntos porcentuales frente a la deuda pública aprobada por el Congreso para el cuarto año fiscal de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que la secretaría señaló en un comunicado que esto se debió al “buen desempeño de los ingresos presupuestarios que, aún después del subsidio al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), fueron mayores a lo presupuestado en 1.5% del PIB”.

Deuda pública de México bajó al 49.4% con el cierre del 2022

Deuda pública de México bajó al 49.4% con el cierre del 2022.

Así mismo, el Gobierno Federal afirmó que los ingresos fiscales “se mantuvieron fuertes” en 2022, sumando 6.6 billones de pesos, es decir, un aumento por 422 mil millones de pesos.

Lo que el Gobierno perdió en recaudación en el 2022:

  • El Gobierno Federal perdió 396 mil millones de pesos en recaudación en todo 2022 por los subsidios fiscales para mitigar los impactos inflacionarios en los precios de los combustibles.
  • Tan solo la gasolina «verde» recibió estímulos fiscales durante 25 semanas en todo el año anterior.
  • Por otro lado, se informó que otro factor que ayudó a mitigar el impacto de la menor recaudación en el IEPS es la alza en los ingresos petroleros, que se vieron beneficiados por la alta inflación e incertidumbre global, totalizando 1.48 billones de pesos.

También te puede interesar leer:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram