Economía mexicana continuará avanzando en el último periodo de 2024
04/07/2024 - Hace 6 meses en MéxicoEconomía mexicana continuará avanzando en el último periodo de 2024
La economía mexicana continuará avanzando de manera moderada hacia el cierre del 2024, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador adelantado, que ofrece una perspectiva del comportamiento económico en el corto plazo, se situó por encima de su tendencia de largo plazo al alcanzar 100.7 puntos en mayo, lo que representó un aumento de 0.07 puntos respecto al mes anterior. Este fue el séptimo avance consecutivo, aunque el segundo más bajo en esta racha.
El avance del indicador se debió al desempeño positivo de tres de sus seis componentes principales. Destacan el comportamiento del índice accionario S&P 500 de Estados Unidos, el cual presentó un incremento de 0.20 puntos, la tendencia de empleo en las manufacturas con 0.03 puntos y el tipo de cambio con 0.01 puntos. Estos factores sugieren un panorama favorable para la economía en los próximos meses.
No obstante, la desaceleración económica en el país se ve reflejada en la influencia negativa de la tasa de interés, con una disminución de 0.11 puntos; la confianza empresarial para invertir (0.06 puntos); y la caída del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores con 0.01 unidades.
En cuanto al indicador coincidente, que muestra el comportamiento económico actual, se posicionó por encima de su tendencia de largo plazo al registrar 100.1 puntos en abril, experimentando una disminución de 0.08 puntos respecto al mes anterior. Esto marca nueve periodos consecutivos de contracción, indicando un agotamiento de la economía hacia finales de 2023 y la primera mitad de 2024.
En esta ocasión, el indicador coincidente reflejó un desempeño negativo en cinco de sus seis componentes. La actividad económica global (Igae) mostró una caída de 0.05 puntos, la séptima consecutiva; el número de trabajadores permanentes asegurados en el IMSS con 0.02 puntos; los ingresos por suministro con 0.08 puntos; la actividad industrial con 0.12 puntos de descenso y las importaciones totales, todos estos factores contribuyeron a la debilidad actual de la economía mexicana.
El único componente que presentó un crecimiento fue el indicador de la tasa de desocupación urbana, con un aumento de 0.05 puntos.
También te puede interesar: